Fortalecen proyectos de investigación turística profesores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Federal de Paraná, Brasil

La reciente visita del doctor José Manoel Gonçalves Gândara, Coordinador del Observatorio de Turismo en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, ha permitido fortalecer la red de investigación entre profesores del Departamento de Estudios Turísticos de este Centro Universitario y profesores de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, misma que conlleva a incrementar el trabajo conjunto para fortalecer la investigación en materia turística particularmente del estado de Jalisco y el estado de Paraná.

El maestro Alfonso Zepeda Arce, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, expresó que la colaboración con la Universidad Federal de Paraná es muy importante porque cubre varios objetivos, entre los cuales destacó, el de  internacionalización, el fomento de la investigación tanto de docentes como de alumnos y la mayor publicación en revistas científicas de prestigio. “Considero que el aprendizaje va a ser muy positivo para el claustro de profesores de las dos Universidades, así como, para el desarrollo turístico de los dos estados” especificó Zepeda Arce.

Por su parte, el doctor Gándara, manifestó su satisfacción por lo concretado en esta visita de tres días al CU Costa Sur, durante los cuales impartió un taller a los profesores del Departamento de Estudios Turísticos, en ese sentido señaló “ha sido muy interesante este nuevo acercamiento, porque me permitió comprender mejor la realidad local, de esta manera, fueron más oportunos los ejemplos que compartí referente a cómo es la realidad Brasileña, particularmente porque en muchos casos se trata de sitios turísticos que poseen características semejantes”.

Añadió que, el principal proyecto que actualmente se lleva a cabo entre investigadores de las dos Universidades, tiene que ver con los Pueblos Mágicos de Jalisco y ciudades con características similares en Paraná que pudieran implementar un programa semejante.

El investigador Brasileño, es experto en marketing internacional, en planificación y gestión destinos turísticos, así como en sostenibilidad, calidad, y recursos humanos. A la fecha ha publicado 98 artículos científicos en revistas indexadas, también  varios capítulos de libros en distintos idiomas, es miembro de consejos editoriales de varias revistas científicas.

Fotografía: Salvador Villaseñor