Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Gana premio proyecto del CU Costa Sur por vinculación con la organización indígena “Color de la Tierra”

El premio Vinculación Universidad - Sociedad-Empresa 2014 se entregó al proyecto “Café Cuzalapa, Color de Tierra” por generar bienestar a la sociedad

Un equipo de catedráticos del Laboratorio de Desarrollo Rural del Departamento de Ecología y Recursos Naturales – Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (DERN-IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), desde 1993 trabaja en el proyecto denominado “Café Cuzalapa, Color de Tierra” mediante el cual ha realizado una importante labor de vinculación con la organización de mujeres y hombres “Color de la Tierra”. Por el trabajo colaborativo que ha derivado en mayor bienestar y desarrollo a la comunidad indígena de Cuzalapa en el municipio de Cuautitlán de García Barragán se hicieron a creedores del premio a la Vinculación Universidad-Sociedad-Empresa 2014 en la categoría sector social que otorga la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara. 

El premio tiene el objetivo de reconocer públicamente la vinculación activa y exitosa de los universitarios con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo sustentable de Jalisco. Algunos de los criterios de evaluación son: pertinencia, sustentabilidad, continuidad, coherencia con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), trabajo en equipo y por los logros obtenidos. 

El proyecto ganador del CU Costa Sur inició como parte de las actividades para el mejoramiento de las comunidades campesinas de la Sierra de Manantlán, mediante el fortalecimiento de modelos locales, cuya base de desarrollo se sustenta en el manejo y conservación de sus recursos naturales y el fortalecimiento de su organización social. 

Los académicos que colaboran en el proyecto galardonado son los Maestros Víctor Manuel Villalvazo López, Peter R.W. Gerritsen, Pedro Figueroa Bautista, Gerardo Cruz Sandoval, el Sr. Luis Córdoba Reynaga, y el Grupo Color de la Tierra. Este equipo de trabajo se ha coordinado eficientemente y han logrado  importantes beneficios a más de 100 familias de manera directa mediante la producción, conservación y comercialización de los productos locales en el municipio de Cuautitlán y de manera indirecta a más de 500 personas de la región Costa Sur vinculadas a acciones de capacitación, investigación, consumo, y educación de procesos de conservación y manejo de los recursos naturales. Lo anterior ha sido en tres ejes principales de trabajo: alternativas productivas; agricultura orgánica y educación campesina y turismo rural sustentable.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes 21 de noviembre de 2014, a las 12:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, a la que asistieron el maestro Jesús Juan Rosales Adame, Jefe del DERN-IMECBIO, el maestro Víctor Villalvazo López, el maestro Gerardo Cruz Sandoval, el Sr. Luis Córdoba Reynaga y Rosa Elena Ramírez Pizano, esta última en representación del Grupo “El Color de la Tierra”. El premio económico fue por la cantidad de 35 mil pesos para los ganadores de las tres categorías del concurso. 

Rosales Adame, expresa “Este reconocimiento es motivo de gran felicidad y orgullo. El proyecto de vinculación es resultado de casi dos décadas de trabajo por parte de este grupo de profesores, administrativos, un sin número de personas que han trabajado fuertemente en la región y por supuesto la organización color de la tierra”. Añade que este premio demuestra que se están cumpliendo los objetivos y es un aliciente más para seguir participando activamente. Finalmente enfatizó que el reto es seguir consolidando la vinculación y continuar manteniendo las superficies de conservación de recursos sobre todo en cafetales y en general el cuidado de la biodiversidad. 

 

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografías: Jesús Juan Rosales Adame