Gran participación de la comunidad universitaria en el macrosimulacro de evacuación 2016

Este lunes 19 de septiembre, las sirenas del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) fueron activadas en punto de las 10:00 y 16:00 horas respectivamente, ante un escenario simulado de sismo con magnitud de 7.5 grados en escala de Richter, con epicentro a 100 km de la costa sur, frente a la playa La Manzanilla, del municipio de La Huerta, Jalisco.

El reto consistió que en un tiempo de dos minutos, todos los edificios, oficinas, laboratorios, talleres, biblioteca, entre otros, tanto del CU Costa Sur I y el área de posgrados, estuvieran desalojados por parte de estudiantes, profesores, administrativos, personal de servicio y directivos. “Afortunadamente se superó la prueba gracias a la participación de la comunidad y a la capacidad de respuesta por parte de las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios, así como control y combate de incendios,” manifestó el doctor Oscar Gilberto Cárdenas Hernández, Coordinador de la Brigada de Evacuación de la Unidad Interna de Protección Civil en el Centro Universitario.

Cárdenas Hernández añadió, “en el simulacro matutino se evacuaron a mil 195 personas en un tiempo estimado de 1 minuto y 37 segundos y en el simulacro del turno vespertino fueron evacuadas mil 88 personas en un tiempo promedio de 1 minuto y 18 segundos, de tal manera que nos sentimos satisfechos con el resultado, recordemos que nuestra finalidad es que con este tipo de eventos la comunidad esté preparada para responder a las distintas contingencias que se pueden presentar”.

En los dos eventos se contó con el apoyo de la Cruz Roja Delegación Autlán, así como de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Base El Grullo, quienes además realizaron una evaluación a fin de brindar recomendaciones para una mejor respuesta de evacuación.

De esta manera el CU Costa Sur se sumó a los macrosimulacros que se llevaron a cabo en todo el país, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en conmemoración del 31 aniversario del terremoto de 1985.

Redacción y fotografía: Lorena Medina