Homenajean al Maestro Pedro Puente Ovalle en el marco de cátedra inaugural de Agronomía

Este miércoles 18 de enero a las 10:00 horas, se celebró la cátedra inaugural para los estudiantes de Ingeniero Agrónomo del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la cual fue impartida por el ingeniero Elías Martínez Delgadillo, bajo el título “las expectativas del ingeniero agrónomo en el México de hoy”.

Luego de concluir la ponencia, se realizó un homenaje al maestro Pedro Puente Ovalle, adscrito al Departamento de Producción Agrícola, y a partir del 17 de enero del presente año se ha jubilado luego de haber cumplido 29 años de docencia en la Universidad de  Guadalajara (UdeG).

La maestra María Teresa Sandoval Madrigal, compañera y amiga del homenajeado, leyó una semblanza del maestro Puente Ovalle, quien mencionó que el maestro nació en Matehuala, San Luis Potosí, pero a los 6 meses de edad, su familia se trasladó a vivir a la ciudad de Autlán de la Grana.

En 1984 concluyó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía con orientación en extensión agrícola, en 1993 concluyó la maestría en Manejo de Áreas de Temporal de la UdeG.

Tuvo su primer nombramiento como docente en 1988 de la facultad de agronomía de Autlán, además, formó parte del equipo fundador del Centro Universitario de la Costa Sur en 1994. También fue responsable del vivero de la facultad de agronomía en el periodo de 1988 al 2002.

La maestra Sandoval añadió que, el homenajeado realizó varias publicaciones de libros, así como, artículos y capítulos de libros en los que investigó sobre el Pitayo y el Nopal. Fue director y asesor de varios tesistas de la carrera de Agronomía. Obtuvo varios reconocimientos entre los que destacan: profesor Titular “C”, profesor con perfil PRODEP y reconocimiento por 25 años de antigüedad en la UdeG.

Acto seguido, el maestro Puente Ovalle, dirigió un mensaje muy emotivo, en el que comentó, “primero quiero dar un agradecimiento a dios que es el que me permitió llegar hasta el final de mi carrera académica, a mi familia que está aquí presente, a la Universidad de Guadalajara que es mi alma mater, que tanto amo y quiero, mis respetos a la Rectora, un agradecimiento a todos mis compañeros que aquí están presentes y quienes me acompañaron”.

“Me retiro de esta Universidad jubilado pero siempre estaré a sus órdenes apoyando a cualquier actividad, una vez terminada mi rehabilitación, me comprometo a seguir apoyando a la materia de horticultura. A todos ustedes estudiantes de agronomía les recomiendo que le pongan mucho empreño a su carrera, para ser un buen agrónomo hay que tenerle amor a la carrera, además, siempre deben mostrar tres cosas: humildad, responsabilidad y respeto, con esas tres cosas ustedes van a tener mucho éxito, muchas gracias, gracias a todos, siempre los llevaré en mi corazón, y a mis compañeros que todavía siguen adelante, por favor quieran mucho a la universidad, la universidad es muy agradecida con nosotros”, así se despido el maestro Puente Ovalle.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Homenaje al maestro Pedro Puente Ovalle