Imparten cátedra sobre salud, alimentación y ecología humana a estudiantes de Nutrición y Enfermería

En el marco de las cátedras inaugurales del ciclo escolar 2017 –A, este martes 17 de enero a las 12:00 horas, los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), recibieron la cátedra denominada “salud, alimentación y ecología humana”, la cual fue impartida por el Profesor-Investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional en el Centro Universitario, Enrique Jardel Peláez.

En su exposición, el maestro Jardel mencionó que, el estudio de la relación entre enfermedades, alimentación y degradación ambiental, constituye hoy en día una cuestión de la mayor relevancia para la salud pública y la gestión ambiental. Dada la complejidad de esta relación, el abordaje de su conocimiento y entendimiento requiere de un enfoque integrador, transdisciplinario, como el de la ecología humana (ciencia que estudia las interacciones entre los seres humanos y su medio ambiente).

“Cuando hablamos de ecología humana, hablamos de ecología de nuestra especie, es decir, cómo interactuamos con otros organismos vivientes, plantas, animales, microbios, entre otros; y cómo esos factores del ambiente influyen entre otras cosas en la salud de los humanos, entonces, está reconocido desde hace más de 2 mil años que el medio ambiente influye en nuestro estado de salud, y también otro aspecto es que necesitamos recursos que tomamos de los ecosistemas para la alimentación, y el estado en que se encuentran los ecosistemas afectan en nuestra dieta, además el proceso de producción de alimentos tiene un impacto sobre el medio ambiente”, expresó Jardel Peláez.

Para concluir el maestro Jardel expuso que, “para algunos no queda claro que tiene que ver salud con ecología humana, y tiene que ver con todo, por ello se debe tomar mayor conciencia de los problemas que enfrentamos a escala local y regional, estamos expuestos a un ambiente extremadamente toxico, que proviene tanto de los campos agrícolas, pero también, de los mismos hogares al usar limpiadores de pisos, pinturas toxicas, e incluso con el uso de hormonas en la producción animal, todo eso llega a nuestro organismo y altera su funcionamiento y muchas de las patologías están asociadas a estas causas”.

Se considera que estos temas son claves en la formación de estudiantes y futuros profesionistas en el campo de la salud como es enfermería y nutrición, temáticas que se están discutiendo en asociaciones profesionales internacionales por la relevancia que han cobrado.

Cabe señalar, que en el CU Costa Sur se creó el Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, con la misión de contribuir al mejoramiento de la salud, la alimentación y el medio ambiente, a través de la investigación científica para la generación y aplicación del conocimiento, la formación profesional y de postgrado y el desarrollo de proyectos de vinculación y servicio a la sociedad.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Cátedra sobre salud, alimentación y ecología humana