Imparten ponencias académicos en la Expo-Feria del Plátano y Coco Cihuatlán 2015

De las siete exposiciones que se realizaron en el marco de la segunda edición de la expo-feria del plátano y coco  que se realizó en Cihuatlán, cuatro fueron presentadas por profesores investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

los temas que abordaron los académicos fueron: calidad del agua de riego de la cuenca del Río Ayuquila-Armería, a cargo del doctor Óscar Raúl Mancilla Villa; importancia de la abejas en la polinización de cultivos, a cargo de la doctora Francisca Contreras Escareño; uso de nematodos entomopatógenos como una alternativa para el control de insectos plaga, a cargo de la doctora Eva Judith Hueso Guerrero y el doctor Jalil Fallad Chávez, éste último también impartió la ponencia denominada  importancia de la adopción tecnológica en la Producción Agrícola.

Miguel Deniz García, director de la Expo-Feria indicó “el objetivo primordial es el fortalecimiento del campo, a través de crear encuentros con instituciones públicas de investigación científica y académica con los productores; este año en su segunda edición, gracias al éxito obtenido el año pasado, nos ha llevado hacer de esta Expo Feria mejor, convocando a los ayuntamientos vecinos de la zona Costa Sur de Jalisco tanto a los Ayuntamientos como a los productores de diversas cosechas (mango, papaya, sandia, chile, tomate, maíz, limón, caña, piña, etc.)”.

Comentó que el CU Costa Sur tuvo una participación excelente, pues sin duda, los docentes enriquecieron el programa y agradeció que hayan compartido sus conocimientos e investigaciones a los productores y demás asistentes con temas en el área agrícola. Así mismo, comentó que consideraron importante que el CU Costa Sur tuviera un espacio para que diera a conocer su oferta educativa a los asistentes, por lo que ofrecieron un stand en el que brindaron información y folletos de los 21 programas educativos.

El maestro Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del centro universitario, manifestó “agradecemos la invitación por parte de la Asociación de Plataneros y del Presidente del Sistema Productivo de Coco del Estado de Jalisco, Javier Ashida Cueva, porque está es una excelente oportunidad para compartir el conocimiento y experiencias que tienen nuestros profesores del Departamento de Producción Agrícola. Nos da mucho gusto que nos abriera las puertas el municipio que tiene mayor influencia y habitantes en la región”.

Por su parte, Oscar Ornelas Meza, presidente de la asociación de productores de plátano del valle de Cihuatlán, informó que la Expo- Feria es un evento muy importante porque son 63 los productores de plátano de la variedad enano gigante que se tienen registrados tan sólo en Cihuatlán y 50 productores de la variedad de plátano dominico y macho. Respecto a productores de coco señaló que son aproximadamente  180. Enfatizó también que el valle tiene 24 mil hectáreas para cultivo de plátano y coco, y de ahí se producen diariamente 250 toneladas de plátano y 150 mil piezas de coco que se envían a Tijuana y a Estados Unidos de América.

La Expo-Feria de plátano y coco Cihuatlán 2015, se llevó a cabo el 1 y 2 de mayo, todas las ponencias se desarrollaron en el Centro Cultural Cihuatl y los stands estuvieron instalados en el centro de trabajo denominado la báscula nueva.

Fotografía: Miguel Deniz García