Imparten Taller de Actualización de Prácticas de Física

Del 24 al 26 de junio y del 30 de junio al 3 de julio del presente año, profesores de la academia de física del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur realizaron por segunda ocasión el “Taller de Actualización de Prácticas de Física”, en el cual se abordaron generalidades relacionadas con las prácticas vigentes en los planes de estudio vinculados con la materia de Física. El objetivo de dicho taller fue sensibilizar a los docentes del mismo campus sobre la importancia y relevancia de realizar actividades experimentales en el área de Física para transmitir mejor los conocimientos en esta disciplina.

Por su parte el Dr. Omar Aguilar Loreto, académico adscrito al Departamento de Ingenierías indicó que el Taller de Actualización busca fomentar la discusión del trabajo y la realización de prácticas experimentales como parte de las actividades docentes en las materias afines al área de Física con las aplicaciones tecnológicas y de Ingeniería que correspondan a cada plan de estudios. Otra de sus metas es la de estimular a la comunidad académica y docentes interesados en comprender de manera directa y visual los fenómenos que se presentan en el campo de la física así como sus aplicaciones y fortalecer la colaboración entre profesores.

Agregó que la experimentación es una práctica científica en el cual se provoca algún fenómeno para observar e interpretar sus resultados con lo que se comprueba el grado de validez de una hipótesis, y manifestó “Galileo Galilei es considerado el creador del método experimental en la física, por establecer que cualquier afirmación relacionada con algún fenómeno propio de esta materia debería estar basada en experimentos y observaciones detalladas. La física entre otras muchas disciplinas está dentro del grupo de las llamadas ciencias experimentales porque su materia de estudio y los problemas que plantea pueden someterse a experimentación”.

El laboratorio de física cuenta con equipo para la realización de tales actividades, en el área de Estática, Dinámica, Hidráulica, Electromagnetismo, Óptica, Mediciones entre otras, que repercuten directamente en las Ingenierías en particular en los programas académicos de IOS, Mecatrónica, TSUEMA, INTEL y carreras afines. Mediante un experimento se puede interpretar de forma objetiva resultados. Los resultados, producto de la experimentación en el laboratorio, generan datos útiles en elaboraciones teóricas posteriores y aplicaciones tecnológicas y sobre todo conforman un recurso psicopedagógico altamente recomendable en las materias afines al área de Física.

Las diferentes actividades se realizaron en un horario de  16:00 a 20:00 horas en el Laboratorio de Física y se planea realizar el taller cada año como parte de las actividades de actualización del personal docente.

Texto: Lorena Medina
Fotografía: Omar Aguilar Loreto