Inauguran la Vigésima Semana del Abogado

Minutos después de las 10 horas de este lunes 11 de abril, se declaró formalmente inaugurada la Vigésima Semana del Abogado que se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara del 11 al 14 de abril bajo el lema “la evolución del derecho a través del tiempo”.

En la mesa del presídium participaron el doctor Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico en representación del Rector del Centro Universitario, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, el doctor Enrique flores Terriquez, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos, la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Coordinadora de la Carrera de Abogado, el doctor Jesús Naveja Macías, Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C., (CONCAAM), el maestro Rodolfo Armando Casanova Valle, Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados en Jalisco y Arturo Eliud Saldaña Vázquez, Representante General del Alumnado.

La Coordinadora de la Carrera, en su discurso compartió la grata noticias a los asistentes que el pasado 15 de marzo la Carrera de Abogado del CU Costa Sur junto con otros Centros Universitarios que ofrecen la licenciatura en la Red de la UdeG, recibieron la acreditación internacional por parte de la organización internacional llamada Organización Universitaria Interamericana (OUI), añadió que esto es motivo para celebrar pero también para que todos los universitarios se comprometan a mantener y ampliar estándares de calidad educativa.

“Por ello entonces, es necesario que visualicemos ese nuevo perfil del abogado en el que todos somos coparticipes desde la trinchera que nos corresponde, las autoridades con su gestión, los profesores comprometidos con la formación y ustedes alumnos concientizándose de que el paso por esta casa de estudios no sólo debe dejar huella académica en ustedes, sino también formarse un compromiso social como abogados dispuestos a enfrentarse a un mundo globalizado que les exigirá mayores competencias” puntualizó Rojas Maldonado.

El encargado de realizar la declaratoria inaugural de la Vigésima Semana del Abogado fue el doctor Castañeda Palomera, quien manifestó que esta semana sin duda contribuye a la formación académica  de los estudiantes por lo que los exhortó para que aprovechen todas las conferencias, talleres y demás eventos que se han programado.

Durante los cuatro días se abordarán temas de gran relevancia para la profesión y la impartición de justicia, tales como: “el juicio de amparo en América Latina” a cargo del doctor Jesús Naveja Macias, Presidente de la CONCAAM, “la realidad de los juicios orales en México” impartida por el doctor Juan Velázquez, Defensor Penalista Mexicano, “la evolución del sistema jurídico Mexicano, por el doctor Luis A. Sánchez Sánchez, Presidente de la Federación Mexicana de jóvenes abogados, “sistema penitenciario en el nuevo sistema de justicia adversarial” que será impartida por el licenciado Martín Díaz, Director del Ceinjure en Autlán, por su parte, el maestro Raúl Martínez Camacho, Juez de oralidad mercantil del Poder Judicial del Estado de Jalisco abordará el tema “medios alternos en el proceso mercantil oral; una visión de México y Europa”, y el maestro Manuel Hernández quien es analista jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia será el ponente de la conferencia titulada “nueva ley de niños, niñas y adolescentes”, entre otras.

Cabe señalar que la Carrera de Abogado en el CU Costa Sur cuenta con 408 alumnos activos, quienes tendrán la oportunidad actualizarse para que al culminar sus estudios puedan desempeñar la profesión y se apeguen a la legalidad, mostrando siempre lealtad y honradez hacia la ciudadanía.

Redacción y fotografía: Lorena Medina