Inauguran ¡Sumérgete! en el CU Costa Sur, una exposición lúdica entorno al agua

Permanecerá disponible al público hasta el 21 de noviembre

Este jueves 30 de octubre se inauguró la exhibición¡Sumérgete, muchas gotas hacen mares! en el Centro Universitario de la CostaSur (CU Costa Sur); previo al corte de listón se hizo una presentación de dicha exposición ante más de 450 personas que se dieron cita en el auditorio del Centro Cultural José Atanasio Monroy en la cual el Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, doctor Eduardo Santana Castellón, habló del surgimiento de Sumérgete y manifestó que es un experimento, como parte del proceso de aprendizaje y diseño del que será el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario. Dicho museo, cuya construcción se iniciará el año entrante, trata sobre “lo vivo y lo futuro”, pero está anclado en las raíces culturales del occidente de México.

Agregó que el análisis del agua en la región, mediante exposiciones como SUMERGETE se hacen más relevantes considerando que las ciudades de Autlán, El Grullo y El Limón conformaron recientemente una nueva Zona Metropolitana, que las enfrenta a nuevas oportunidades y también a nuevos retos, al pensarse como ciudad. Debemos evitar no cometer los mismos errores de las grandes ciudades en torno al abastecimiento y la calidad del agua, la contaminación, los desechos sólidos, el transporte, la degradación de cuencas y mantos freáticos, y la pérdida de áreas verdes y zonas agrícolas, entre otros aspectos. Señala que SUMERGETE tiene un enfoque didáctico y constructivista, fue diseñada para bachilleres, no obstante, puede ser admirada por el público en general, a través de 29 temas específicos pretende solucionar la problemática socio-educativa.

El Secretario Académico, maestro Alfredo Castañeda Palomera, dirigió un mensaje en representación del rector del centro universitario, maestro, Alfredo Tomás Ortega Ojeda, enfatizó que la exposición es dedicada al Diputado Federal Gabriel Gómez Michel por lo que agradeció la presencia de su esposa, la señora Fabiola Zamora Osorio; Castañeda Palomera comento “con este homenaje póstumo, el CU Costa Sur reconoce la importancia de las contribuciones del Médico Pediatra sobre la salud pública, así como del uso racional del agua y la conservación de los recursos naturales en esta región. Destaco su apoyo e impulso en los proyectos de saneamiento del agua como es el caso del Humedal Artificial de El Grullo y de la reciente aprobación del Congreso del Estado de Jalisco para que Autlán, El Grullo y El Limón hayan sido considerados como una nueva Zona Metropolitana de Jalisco. En Sumérgete celebramos la vida de Gabriel y los valiosos aportes a su comunidad”.

Las distinguidas personalidades que se dieron cita como presidentes municipales, estudiantes, académicos y miembros de la sociedad civil, le rindieron un minuto de aplausos en memoria del Diputado. Por su parte, La esposa del Diputado, Fabiola Zamora Osorio, comento “para mí es un honor que la Universidad de Guadalajara, a través del CU Costa Sur haya dedicado esta exposición a Gabriel, él trabajó en cosas como estas, agradezco este homenaje y ojalá que mis hijos tengan la oportunidad de apreciar este excelente proyecto. Me hubiera gustado que él estuviera aquí, él investigó y lucho mucho sobre esto”.

Este proyecto que fue desarrollado por este campus universitario en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACyT), tuvo una importante contribución de otras instituciones como El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Fundación Universidad de Guadalajara y organizaciones como el Trompo Mágico, el Museo Interactivo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, también se involucraron grupos sociales de Guadalajara como Agua y Calidad, ¡Tómala!, Vías Verdes, Jalisco cómo vamos y el grupo de Estudios sobre el agua del ITESO. La idea de tratar el tema del agua fue los destacados periodistas ambientalistas Agustín del Castillo, Diego Petersen y Augusto Chacón.

Texto: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila