Inicia Agenda CUCostaSur+Cultura 2020-A con presentación del libro “Responsabilidad social, conceptos, realidades y acciones”

La Agenda Cultural CUCostaSur+Cultura 2020-A, inició este viernes 17 de enero con la presentación del libro Responsabilidad social, conceptos, realidades y acciones, coordinado por las doctoras Araceli Ramírez Meda y Miriam Arias Uribe, mismo que fue editado por el Fondo Editorial CUCOSTASUR Grana.

En el evento que se realizó a las 19:00 horas en el área de lectura de la Biblioteca Antonio Alatorre, el doctor César Amador Díaz Pelayo, coordinador del Fondo Editorial, brindó una cordial bienvenida en nombre de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur.

Asimismo, el también colaborador de un capítulo del libro, comentó que uno de los propósitos del fondo, además de producir las obras, es promocionarlos y este tipo de escenarios es justamente lo que se busca, para que estas obras puedan conocerse y difundirse, porque el objetivo de un libro es que haya lectores y que se dé a conocer la aportación que hacen los académicos e investigadores.

La doctora Arias, mencionó que la idea del libro surgió hace aproximadamente dos años entre un grupo de académicos integrantes de tres Cuerpos Académicos que tienen diferentes líneas de investigación, los cuales se reunieron y comenzaron a platicar sobre cómo era necesario considerar a las unidades económicas, ya sea empresas, ya sea familias, ya sea negocios desde otra perspectiva, y ante todo, la tendencia que existe en el mercado de analizar lo que es la responsabilidad social corporativa.

“La incorporación del concepto de responsabilidad social empresarial responde a la visión reciente de que la empresa no tiene como única responsabilidad producir utilidades, sino que incluye aquéllas acciones que, de manera positiva o negativa, pueden impactar en el entorno donde realizan sus actividades o en la calidad de vida de sus trabajadores, lo que propició una transformación en la manera de producir o prestar servicios”, señaló la coordinadora del libro.

En la presentación de la obra también participó la doctora Gracia Patricia Michel Vázquez, la doctora Marcela de Guadalupe Pelayo Velázquez y el doctor Victor Manuel Sánchez Bernal, quienes hicieron comentarios referentes a los capítulos en los cuales colaboraron.

El libro se encuentra a la venta en la librería del Centro Universitario ubicada en Casa Universitaria, con dirección en Avenida Hidalgo número 24 de la ciudad de Autlán de la Grana.

Fotografía: Antonio Corona

Presentación del libro “Responsabilidad social, conceptos, realidades y acciones”