Inicia la primera jornada estudiantil de actualización en enfermería

Del jueves 3 al sábado 5 del presente mes, se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la primera jornada estudiantil de actualización de enfermería, bajo el lema “ciencia y tecnología, innovando el cuidado enfermero”, la cual tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a mejorar la calidad del cuidado enfermero, teniendo como base la evidencia científica más avanzada.

En el acto protocolario de inauguración participaron en el presídium representantes del Centro Universitario, del H. Ayuntamiento de Autlán e Instituciones de Salud de Autlán, conformado por el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario  1Académico, el maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, el maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional, el doctor Carlos Palomera García, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, licenciada Dolores Ibarra Valencia, Jefa de Enfermeras del Centro de Salud de Autlán; licenciada Nora Angélica Cuevas Arriaga, Jefa del Departamento de Enfermeros del ISSSTE; maestra Arlene Pérez De Niz, en representación de la licenciada Martha Obdulia Uribe, Jefa de Enfermeros del Hospital Regional de Autlán; licenciada Martha Valencia Melchor, Jefa de Enfermeros del Hospital General Zona 20 del IMSS y la maestra Claudia Marcela Juárez Espinosa, Coordinadora de la Carrera de Enfermería.

En representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Plantel Educativo, el doctor Martínez realizó la declaratoria inaugural, quien en su mensaje a los asistentes comentó  que esta es la licenciatura más joven del CU Costa Sur, y también la más demandada, en ese sentido, dijo a los estudiantes “eso los debe llenar de orgullo pero también los compromete mucho más, porque el espacio que ustedes lograron para estudiar esta carrera, al menos dos personas lucharon por esa misma oportunidad pero no pudieron ingresar, se deben postular para ser mejores profesionistas, porque su participación tiene que ver con mejorar la calidad de vida de todos nosotros”.

La Coordinadora de Enfermería, señaló que la apertura de la carrera de Enfermería en el CU Costa Sur, propició la realización de esta jornada de actualización, que si bien es muy importante para los estudiantes, también representa una gran oportunidad para los profesionales de la región, debido a que regularmente tenían que trasladarse a Guadalajara o a Ciudad Guzmán para poder actualizarse y ahora pueden acceder más fácilmente a estos cursos. La maestra Juárez agregó “el papel preponderante de los profesionales de enfermería en el contexto actual, al asumir el liderazgo en el cuidado de la salud, demuestra que somos profesionales formados para conservar la salud y no sólo para el cuidado de la enfermedad”.

El programa dirigido tanto a los estudiantes, profesores y profesionales del área, contiene temáticas pertinentes de esta disciplina, con el fin de que un enfermero contribuya a mejorar la salud de la población. El primer día de actividades, se llevaron a cabo tres conferencias tituladas, intervenciones de enfermería al paciente con TCE severo, aspectos legales de los registros clínicos de enfermería, y metas internacionales de seguridad del paciente y lavado de manos; además, se impartió el taller denominado enfoque ecosistémico de la salud, por parte del enfermero Javier Isidro Rodríguez de la Universidad Areandina de Colombia.

El segundo día contempla las ponencias tituladas, cura avanzada de heridas, estandarización del cuidado de enfermería, atención a emergencias hospitalarias, terapia de presión negativa en la cura avanzada de heridas, así como, la conferencia denominada extracción y conservación de la leche materna.

El último día se impartirán las conferencias con las temáticas sobre el impacto de las enfermedades zoonóticas en la Costa Sur, atención de enfermería en la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino, hospitales verdes y finalmente la conferencia cuidados del paciente neonato ventilado.

Redacción: Lorena Medina/Gerardo Ávila

Fotografía: Gerardo Ávila