Inicia la Quinta Semana Académica de Ingeniería en Mecatrónica

Este lunes 3 de abril se dio inicio a las actividades de la Quinta Semana Académica de Ingeniería en Mecatrónica, que se efectuará hasta el 6 de abril en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

La mesa del presídium estuvo conformada por el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en representación de la Rectora del Centro, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez; la maestra Claudia Ivette Gómez Rodríguez, Secretaria de la División de Desarrollo Regional, en representación del maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División; el Dr. Domingo Velázquez Pérez, Coordinador de la Carrera de Mecatrónica; José Manuel Santana Casillas, Representante General del Alumnado y Jhonatan David Gómez Ochoa, Presidente de la Carrera de Mecatrónica.

El doctor Hirineo Martínez, inició su intervención con la frase del filósofo español José Ortega y Gasset “el hombre es él y sus circunstancias” e invitó a los estudiantes a ser proactivos y tener un propósito, mencionó “decidieron estudiar mecatrónica entre una gran cantidad de opciones, para esto tuvieron que pasar por una serie de actividades que les permitió tomar esta decisión, esta carrera es del presente y del futuro y no deben rezagarse porque la tecnología avanza, así que les pido que siempre cuestionen, sean propositivos, y aprovechen este tipo de foros ya que son para actualizarse en las novedades”.

Jhonatan David Gómez Ochoa, agradeció a las autoridades del centro universitario y a los profesores, por hacer posible el evento y expresó “debemos aprovechar al máximo estas oportunidades para formarnos sólidos y enfrentarnos a la sociedad con responsabilidad y comprender que nos toca construir el futuro, que en conjunto podemos lograr nuestros sueños y construir una realidad, esto es solo el principio”.

Durante la semana se realizarán talleres de programación de PLC y microcontroladores, electrónica, soldadura industrial, programación de computadoras y robótica; conferencias sobre inteligencia artificial, automatización, domótica y procesamiento digital de imágenes, además, algunos egresados de la ingeniería compartirán su experiencia en el campo laboral.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en los concursos de robot mini sumo y carro radio control todo terreno y se enfrentarán en el reto de conocimientos denominado “El mecatrónico más débil”.

Redacción y fotografía: Gerardo Ávila

Banner: V Semana Ingeniería Mecatrónica