Inicia temporada de protección de tortuga marina 2018-2019

El viernes 24 de agosto inició de manera formal la temporada de protección de tortuga marina como parte del programa que desde hace casi 35 años el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) a través del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras puso en marcha.

El maestro José Antonio Trejo Robles, Coordinador del programa indicó que los cuatros campamentos ubicados tanto en Tomatlán (La Gloria), La Huerta (Ángeles Locos) y Cihuatlán (Bahía de Navidad y Playa el Coco) ya comenzaron con las acciones y que a la fecha se cuentan con mil 200 nidos protegidos, de manera que catalogó como  un buen inicio.

Respecto a las expectativas para esta temporada, el maestro Trejo señaló que esperan tener una excelente temporada como la pasada, e incluso que arriben las especies Laúd y Prieta, dos especies poco comunes en estas playas.

Comentó que como cada año ya se han enfrentado con saqueo de huevos y muerte de tortugas, por lo que en recientes días dieron el aviso a la PROFEPA y a la Marina de estos acontecimientos para solicitar que continúen apoyando en la vigilancia para evitar la depredación.

Invitó a la ciudadanía para que se sume a estas acciones, pueden participar estudiantes que deseen hacer servicio social, prácticas profesionales o como viaje de estudios; asimismo se pueden conformar grupos de familia o amigos.

Algunas de las actividades en que pueden participar además de acampar en la playa, tienen que ver con recibir pláticas de educación ambiental, hacer patrullaje para recolectar huevos yliberar crías, aseguró Trejo Robles que los asistentes vivirán una experiencia única y gratificante porque van a contribuir a la conservación de estas especies marinas.

Destacó que desde el año pasado se han estado adecuando las instalaciones para que se encuentren en óptimas condiciones (propias de un campamento) y seguras. Los interesados pueden establecer contacto con el coordinador del programa para solicitar mayores informes y agendar fechas a través del correo electrónicojtrejo@costeramelaque.udg.mx.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la tortuga Golfina es la más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 40 kg. Ésta especie se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

Fotografía: Cortesía Antonio Trejo

Banner: Campamento tortuguero