Inicio de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023

El pasado jueves 8 del presente dio inició bajo el auspicio de las autoridades del INE en el distrito 18, con sede en Autlán de Navarro, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023. La cual es una política pública de alcance nacional cuyos objetivos son:

1. OBJETIVO GENERAL

Construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Propiciar que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana;
  • Difundir y promover el conocimiento, así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
  • Promover la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, para contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.

Esta primera mesa de la ENCCIVICA se desarrolló en las instalaciones y con el apoyo del Centro Universitario de la Costa Sur, siendo el tema central: “El reconocimiento del déficit democrático en México y la generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática”. Para ello, se contó con la participación de diversos actores sociales tales como: medios locales de comunicación, autoridades educativas, representantes de partidos políticos, funcionarios públicos y miembros de la sociedad en general. La mesa estuvo moderada por el maestro Jesús D. Medina García.

Algunos datos que se analizaron serían los referentes a:

• Crisis de legalidad

Sólo 19% de la población confiaba en las leyes, mientras que 67.56% tenía poca confianza y 12.8% no confiaba en absoluto en las leyes mexicanas.

Las autoridades relacionadas con la justicia tienen un muy bajo nivel de confianza, ubicando a los policías y jueces por debajo de 30%; y a la pregunta sobre si es importante acercarse a los tribunales para poner una demanda, 22.9% de la población señaló que no vale la pena.

El índice de confianza en la justicia en el período 2011-2015 fue de solamente 6.9% a nivel nacional; entre 2010 y 2014, el promedio de delitos denunciados en todo el país fue de 19.1%, sin tomar en cuenta la llamada "cifra negra", que hace invisible la comparación entre los delitos efectivamente cometidos y los denunciantes.

• Información pública

84.3% de los encuestados declaró estar interesado en informarse sobre lo que hace el gobierno. No obstante, 68.1% consideró que si solicitase información al gobierno, no confiaría en que fueran verídicos.

La mesa se desarrolló bajo 3 ejes: verdad (diagnósticos, datos confiables y su difusión), diálogo (franco, incluyente y tolerante) y exigencia (apropiación del espacio público por la ciudadanía para el monitoreo y seguimiento de las acciones emprendidas por los partidos y los gobiernos).

Algunas de las ideas expresadas, se orientaron hacia el fortalecimiento de nuestra cultura cívica a través de la educación en todas sus modalidades y niveles empezando desde la que se recibe en la familia; lo cual debe ser asumido como una tarea colectiva, de enormes proporciones, que implica la participación de múltiples actores del Estado y de la sociedad civil, incluyendo otros integrantes de la comunidad como serían: amas de casa, obreros, campesinos, ancianos, indígenas, entre otros. También se consideró que sólo con una política en la que participen las autoridades de los tres niveles de gobierno, los organismos públicos, los partidos políticos, los empresarios, los académicos y en general los ciudadanos y sus organizaciones, se logrará hacer frente al enorme desafío que enfrenta México en términos del fortalecimiento de la cultura democrática.

De acuerdo con lo programado en la ENCCIVICA los participantes escogieron como los dos grandes temas a tratar en la próxima mesa de diálogo: la educación y la perspectiva de género en la sociedad.

Texto: Jesús D. Medina García

Coordinación de Extensión