Inició el VIII congreso de Contaduría Pública

La Universidad debe ser generadora de elementos que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes para que posean la capacidad y herramientas necesarias para desempeñarse de manera más competitiva en el ámbito profesional. Por tal motivo, del lunes 14 al viernes 18 de noviembre del presente, se lleva a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el octavo Congreso de Contaduría Pública bajo el lema “el perfil del Contador en la Actualidad”.

Rodrigo Álvarez Michel, estudiante de la Licenciatura, en su calidad de Presidente del Comité Organizador, dirigió unas palabras en el acto inaugural, en el cual expresó, “hoy en día, la formación del contador público, se ha transformado de una manera radical, muchas personas siguen creyendo que nuestro lugar, es estar detrás de un escritorio, sin embargo, el contador de la actualidad, es diferente, tenemos que ser profesionistas visionarios y capaces de crear estrategias que se antepongan a una crisis dentro de una empresa u organización, donde nos invitan a formar parte de una toma de decisiones, aplicando nuestros conocimientos”.

Por su parte, la doctora Marcela de Guadalupe Pelayo Velázquez, Coordinadora de la Carrera, resaltó que la formación del alumno universitario representa un gran desafío ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización; por tal razón, es necesario que asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de las materias, debe ser asumida desde la perspectiva de la formación integral: ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, previo a declarar  inaugurado el congreso, dirigió un mensaje a los participantes en el que celebró que se lleven a cabo estos eventos que permiten una mayor reflexión a través de los temas fundamentales que se abordan en las ponencias y actividades contempladas. Asimismo, exhortó al estudiantado para que en esta etapa histórica de la globalización, realicen un desempeño profesional basado en principios éticos y morales, los cuales serán importantes al momento de resolver cualquier problema ya sea del área de la contabilidad, finanzas, costos, impuestos y/o auditorías.

Las ponencias programadas en la edición número ocho del congreso de Contaduría Pública se titulan: “Perspectivas y Perfil del contador”, “Gobierno Corporativo, Contabilidad Electrónica y Auditoria Electrónica, “¿Enamorados o Atolondrados?”,  “Proyección de la Profesión Contable en Latinoamérica”, “Buzón Tributario e importancia de la Certificación Profesional” e “Identidad y Autoestima”. Además, se dispusieron varios talleres como parte complementaria de la formación de los estudiantes.

Fotografía: Lorena Medina/Miguel Partida

Nota: 8º Congreso de Contaduría Pública