Instalan árbol solar en el CU Costa Sur

Una nueva acción concreta como Centro Universitario Sustentable

Este viernes 22 de mayo del año en curso, el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, realizó el encendido del árbol solar que tiene cuatro lámparas led de 50 Volts, las cuales consumen dos kilowatts horas durante la iluminación nocturna, mientras que el árbol produce cuatro kilowatts hora al día; y el resto se puede utilizar para recargar computadoras portátiles y celulares.

“Esta nueva luminaria sustentable que se encuentra ubicada en las áreas verdes frente al edifico de rectoría, fue un prototipo que diseñaron Diego Michel Rubio, Rafael López Chávez y Rodolfo Rojano Cobián, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y un Servidor”, así lo informó el doctor Daniel Edén Ramírez Arreola, Jefe del Departamento de Ingenierías, quien además comentó que esta luminaria se logró construir con el apoyo económico del CU Costa Sur.

Por su parte, Ortega Ojeda, previo al encendido mencionó “esperamos sustituir todas las luminarias del campus con este tipo de tecnología sustentable. El árbol solar, sin duda se convertirá en un símbolo del Centro Universitario, ya que es un claro ejemplo del discurso de la sustentabilidad y de la responsabilidad social que como institución tenemos”.

Añadió que el Centro Universitario ha tomado medidas para mitigar el impacto ambiental de sus actividades universitarias. Resaltó que entre las acciones concretas está el programa de separación de residuos, la implementación del centro de acopio para  hacer un verdadero  reciclado, la modificación de la jardinería minimizando el área de césped para un menor consumo de agua, así como la implementación de mingitorios secos y la instalación de lámparas led en oficinas y aulas, entre otras.

Cabe hacer mención que en busca de ser una universidad sustentable, además del árbol solar se han colocado otras dos lámparas autosuficientes, una en el área de estacionamiento y otra en la entrada principal.

Fotografía: Yunuhé Díaz