Investigación de profesora del CU Costa Sur gana segundo lugar en el 4º. Congreso Mexicano de Nutriología

La maestra Lucía Cristina Vázquez Cisneros, Técnico Académico de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), recibió el segundo lugar en la categoría de nutrición en ciencias básicas del concurso de trabajos libres que se celebró en el marco del 4º. Congreso Mexicano de Nutriología, realizado del 22 al 24 de agosto en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en la Ciudad de México y organizado por la Asociación Mexicana de Nutriología A.C.

La maestra Vázquez Cisneros, actualmente se encuentra de licencia en la docencia debido a que estudia el segundo semestre del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) en el Centro Universitario del Sur (CUSur) en la Universidad de Guadalajara.

“En mi calidad de estudiante de posgrado concurse con el trabajo denominado: efectos de programas de privación variable y fija sobre el consumo de alimento, agua, peso y temperatura corporal en ratas, en esta investigación fungieron como director el doctor Antonio López Espinoza y como codirectoras la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno y la doctora Mónica Navarro Meza” así lo declaró Vázquez Cisneros.

Sobre su participación y reconocimiento, indica que obtener un segundo lugar a nivel nacional ha sido muy satisfactorio porque refleja la calidad de la investigación que se realiza en el CICAN. Asimismo, señala que este tipo de eventos son especialmente importantes, porque se da a conocer la investigación en el área de alimentación y nutrición que se realiza actualmente en diversas regiones del país, pero sobre todo porque otros investigadores con alto prestigio evalúan los trabajos y hacen cuestionamientos y sugerencias muy oportunos, que pueden contribuir a enriquecer los proyectos de investigación. Por ello, es de gran importancia no sólo participar, sino también estar abiertos a los comentarios y críticas que tienen por objeto la mejora del trabajo de investigación.

Además de la constancia de segundo lugar, la profesora del CU Costa Sur recibió material bibliográfico relacionado con el quehacer del nutriólogo, el cual le servirá de apoyo en sus estudios de posgrado.

Fotografía: Cortesía alumnos de los posgrados del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN).

Profesora de CU Costa Sur gana 2do Lugar en Congreso Mexicano de Nutriología