Investigador del CU Costa Sur asesora proyecto en la Universidad de los Lagos, Chile

El doctor Peter W. Gerritsen, profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, desde el 20 de junio y hasta el 5 de julio del presente año, se encuentra en el Sur de Chile, toda vez que, fue invitado por la doctora Sandra Ríos Núñez, del Centro de Estudios de Desarrollo Local y Políticas Públicas de la Universidad de los Lagos en la ciudad de Osorno, con la finalidad de asesorar  un proyecto de investigación que tiene que ver con la caracterización de la agricultura familiar, a través de sus estilos agrarios, identificando su grado de (in) adaptabilidad al modelo agrario chileno considerando la capacidad de agencia como una variable relevante en el estudio de sus lógicas de funcionamiento.

El doctor Gerritsen señala “el fin de mi visita es apoyar en este proyecto sobre la heterogeneidad en el sector lácteo y hortícola. Punto de partida de este estudio es el reconocimiento de la existencia de una gran diversidad de formas de hacer agricultura y la necesidad de un acercamiento desde la sociología del manejo de los recursos naturales, línea de investigación que yo trabajo”.

Cabe destacar que el proyecto aplica la metodología de “Styles farming” para analizar los estudios de caso a través de técnicas de investigación social cuantitativa y cualitativa (encuestas primero y grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas posteriormente). Esta metodología fue propuesta por el profesor Jan Douwe Van der Ploeg de la Universidad de Wageningen quien recomendó al profesor Gerritsen para que asesorara en el análisis de los resultados de la investigación en la Universidad de los Lagos.

Durante la estancia que actualmente realiza el investigador del CU Costa Sur también participa en el seminario “Sociología del Manejo de Recursos Naturales: Grados de autonomía de la agricultura familiar en el contexto de la globalización” que está dirigido a la comunidad universitaria.

Las líneas de investigación del doctor Gerritsen incluyen las diferentes áreas relacionadas con la sociología de la producción agropecuaria y del manejo de los recursos naturales, como son: percepciones, uso y manejo de recursos naturales, desarrollo rural endógeno, globalización y respuestas locales, tenencia y manejo de recursos naturales, urbanización y manejo de recursos naturales, y gobernanza y manejo sustentable de agua.

Fotografía: Cortesía Peter Gerritsen