José Sarukhán fue homenajeado con el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio

En el marco del Quinto Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad; realizado el 5 de diciembre en el Hotel Hilton, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), entregó al doctor José Sarukhán, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y  del Colegio Nacional, uno de los ecólogos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. El reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio, que en esta edición llevó el nombre de Alfred Rusell Wallace (naturalista británico que junto con Darwin desarrollo la teoría de la evolución biológica como mecanismo de la vida en la tierra).

Dicho reconocimiento fue entregado por el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien indicó que celebraba que en el marco del coloquio se rindiera homenaje a un pionero y promotor del cuidado del medio ambiente.

“Este reconocimiento se le otorga por su contribución, generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad y la ecología” enfatizó Padilla López. Además agregó que el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio es de los más significativos y emotivos que se entregan en la FIL, pues recordó que en las cuatro ediciones del coloquio lo han recibido Julia Carabias, Arturo Gómez Pompa, Jerzy Rzedowsky y Eduardo Rapoport; personas que se han distinguido por su contribución a la generación y aplicación del conocimiento sobre la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental.

El homenajeado manifestó su agradecimiento a la UdeG y a la FIL por la distinción, “es un honor y aprecio mucho este reconocimiento” enfatizó Saruhkán.

Cabe hacer mención que el en quinto coloquio se otorgó un momento para  conmemorar los 30 años del IMECBIO; el cual naciera 15 de marzo de 1985 con el nombre de Laboratorio Natural Las Joyas de la Sierra de Manantlán.

Eduardo Santana destacó que unos años antes, la maestra Luz María Villareal de Puga, entonces directora del Instituto de Botánica y su alumno Rafael Guzmán Mejía, desarrollaron las investigaciones que llevaron al descubrimiento hecho por Guzmán en 1979 en la Sierra de Manantlán de una especie silvestre emparentada con el maíz, que resultó nueva para la ciencia: Zea Diploperennis, que además era inmune y resistente a importantes plagas del maíz. Este descubrimiento se publicó en la revista científica más importante del mundo “Science”, y su trascendencia se evidenció al ser noticia en primera plana del New York Times. El autor principal de la publicación fue el doctor Hugh Iltis. Santana refirió que en 1984, como Director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica – DICSA, el licenciado Raúl Padilla López, supo aprovechar el revuelo internacional del descubrimiento y con el apoyo del Gobierno del Estado, se creó el proyecto de la Estación Científica Las Joyas, posteriormente el Instituto Manantlán , y luego la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Fotografía: Gerardo Ávila