La Biblioteca Antonio Alatorre alberga la exposición de pintura “Los Autlecos”

Este viernes 10 de marzo a las 11:00 horas, en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), se realizó el corte de listón inaugural de la exposición de pintura Los Autlecos, creada por alumnos del taller de pintura de la Casa de la Cultura de Autlán, la cual asciende a 30 piezas creadas por 10 artistas cuyas edades oscilan entre los 8 y 60 años.

En representación de la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, dio la bienvenida a los asistentes, asimismo expresó que en la actual administración se ha propuesto la agenda cultural en diferentes vertientes.

Añadió que, este proyecto cultural tiene dos ideas centrales, la primera es promover las expresiones artístico-culturales que no son muy frecuentes de admirarse en Autlán, la segunda es captar valores y expresiones culturales de la región que son pocos conocidos y en el que este Centro sea una instancia donde se pueda converger a este tipo de expresiones, de manera que en los próximos meses se estarán alternando actividades para que la sociedad de Autlán y la región aprecien el arte en sus distintas manifestaciones.

Cinthia Lizbeth Quintero Pedraza, alumna del taller de pintura de la Casa de la Cultura, en representación de los expositores, dirigió unas palabras en las que mencionó, “este día queremos reconocer a dos instancias que hacen posible este momento, primeramente a esta Casa de Estudios que nos abrió las puertas para realizar esta exposición, gracias a su profundo compromiso con el arte y a la cultura de manera muy especial a la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus; al doctor Hirineo Martínez Barragán, y a todas y cada una de las personas que como parte de esta casa de estudios son parte de esta bella coincidencia. Es de reconocer de igual manera, a las autoridades de nuestra ciudad en especial a la Casa de la Cultura Don Efraín González Luna, por conducto de su Jefe de Arte y Cultura Miguel Ángel Santana González, quienes de manera especial apoyan y fomentan el arte en nuestro municipio”.

Por su parte, el maestro Everardo Jiménez Rodríguez, encargado del taller de pintura, señaló que la exposición Los Autlecos, es producto del trabajo de aproximadamente dos años que han realizado los alumnos.

“Quisimos que los alumnos valoraran su paisaje, en caso de paisaje urbano mucho de lo que se pintó son modelos que teníamos en la casa de cultura, nosotros tenemos los bodegones y ellos copian el natural entonces es complicado ese detalle poder trabajar directamente del natural y es la forma en cómo se trabaja pero son productos de aquí de la zona, chilacayota, tunas, utensilios de cocina, por mencionar algunos”, puntualizó el maestro.

La exhibición pretende provocar en el visitante un tropiezo con la obra y una vez expuesto a esta experiencia estética, llevarlo a la sensibilización, inspirarlo y transformar de una manera positiva su vida, dándole la oportunidad de conocer el entorno del artista, ocasionándole además, una introspección, pudiendo llegar a interpretar una emoción plasmada en la obra.

La exposición de pintura Los Autlecos, podrá ser visitada de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:30 horas y sábados de 9:00 a 13:30 horas, se exhibirá hasta el 6 de abril.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Exposición de pintura "Los Autlecos"