Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

La Doctora Lilia Oliver participó en la presentación del libro “Testimonio, Reflexión y Homenaje” dedicado al personal de salud que ha enfrentado la pandemia de Covid-19

Este martes 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro ( FIL) en Guadalajara se presentó el libro “Testimonio, Reflexión y Homenaje”, editado por la Universidad de Guadalajara a manera de homenaje al personal de salud que ha realizado una gran labor para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La presentación estuvo a cargo del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Karla Alejandrina Planter Pérez, la maestra Nelly Rosales Plascencia, productora de conexión, coeditora de sector salud, y la doctora Carmen Villoro, escritora y poeta.

El doctor Villanueva Lomelí, declaró que esta Casa de Estudio transformó el miedo en certeza durante el periodo de aislamiento por la pandemia.

“Nos dimos cuenta a tiempo de que la UdeG, en sus tareas sustantivas, está convocada a ser una institución que transforme muchos sentimientos en certezas”, dijo.

Reconoció y agradeció a la comunidad científica de la Universidad y a la comunidad médica y trabajadores que forman parte del Hospital Civil de Guadalajara por el trabajo que realizan en favor de quienes contrajeron esta enfermedad, pero también para prevenir su propagación.

Villanueva Lomelí aseguró que, de manera personal, el libro le ayudó a valorar lo que es importante en esta Casa de Estudio y que radica en su comunidad, que día a día se sacrificó y aportó su trabajo para el bien de la sociedad jalisciense.

Por su parte, la doctora Oliver, coautora del libro, mencionó que en su calidad de historiadora se ha ocupado de las epidemias y pandemias que en distintas épocas han asolado a la humanidad en general, y particularmente a los habitantes de Guadalajara, pero pasó del estudio de estos terribles fenómenos del pasado a vivir una de estas catástrofes humanas.

“Fue un impacto muy fuerte estar en medio de esta pandemia, de manera que no sólo he sido testigo, como todos, de los contagios y sus consecuencias, sino que me tocó en suerte formar parte del gran equipo de universitarias y universitarios que la hemos enfrentado de manera responsable”, indicó.

Entre otros aspectos destacó las actividades que ha llevado a cabo la Universidad de Guadalajara desde el momento en que se dio del primer caso de Covid-19 en el país, las cuales han sido ejemplares para la defensa de la vida y de la salud de la población, y que dijo, quedarán registradas como acciones fundamentales.

“No existen precedentes en la educación superior de ninguna institución que se haya involucrado como lo ha hecho la Universidad de Guadalajara ante una epidemia, ni en el pasado ni durante la actual contingencia sanitaria; se han conjugado estructuras, actores sociales y una gran trayectoria universitaria. El liderazgo y sensibilidad del Rector General, han sido piezas claves. De igual forma, modélica fue la instalación de la Sala de Situación de Salud de la Universidad, dirigida por el doctor José Francisco Muñoz. Antes de que a nivel nacional se llamara al aislamiento de la población ante la inminente presencia de la pandemia en nuestro país, la Universidad de Guadalajara canceló todos sus eventos masivos a principios del 2020, y dispuso el aislamiento de su comunidad para protegerla y proteger a la población de Jalisco del nuevo coronavirus”, enfatizó.

Detalló que las acciones emprendidas por el Rector General, los integrantes del Consejo de Rectores, directivos, y los profesores, estudiantes y trabajadores que han colaborado como brigadistas-voluntarios durante esta pandemia, reflejan el compromiso social de una institución pública moderna, que tiene sus raíces en el humanismo de fray Antonio Alcalde y Barriga, el fundador de la universidad, en su fase inicial.

Agregó que este libro se convertirá en un referente en el ámbito de la salud y la atención de situaciones de epidemia, pues no sólo contiene los testimonios, de por sí valiosos, de quienes participaron en la batalla contra la Covid-19, sino que también recoge las reflexiones de los especialistas que serán una guía para continuar enfrentando la contingencia, ya que no se descarta la posibilidad de otro rebrote de contagios.

Recordó que las pandemias dejan muchas enseñanzas a la humanidad que las padece y que ésta que aún estamos viviendo, con preocupantes rebrotes en Europa y otros continentes, ha dejado ya algunas lecciones que ojalá que las personas seamos capaces de aprender, para no repetir errores y replicar los aciertos.

Para concluir su participación la doctora Oliver leyó un pequeño fragmento del texto que escribió en el libro el cual es el siguiente:

“Una vez más, en la dilatada historia de la humanidad, la pandemia pone a prueba a cada ser humano, a la sociedad, a los gobiernos y a sus instituciones que manifiestan así tanto sus debilidades como sus virtudes. La Universidad de Guadalajara, mi alma mater, ha mostrado durante esta pandemia sus fortalezas y su grandeza”.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, también coautor del libro, dijo que la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG tuvo un papel fundamental y fue un modelo de actuación ante la pandemia para asegurar el bienestar de los jaliscienses y generar recomendaciones.

Recordó que los especialistas de esta sala, en conjunto con los médicos del HCG y alumnos y académicos voluntarios del CUCS generaron un modelo de estimación de incremento de contagios que fue aplicado en el Estado de Jalisco, realizaron miles de pruebas PCR y de antígeno para ayudar a disminuir las cadenas de contagio y, más tarde, en conjunto con otros centros universitarios, aplicaron vacunas antiCOVID-19 a la población.

Recalcó el esfuerzo realizado por el personal médico y autoridades universitarias para adaptar el Hotel Villa Primavera como el Centro de Aislamiento Voluntario, que atendió los casos asintomáticos y no graves para personas que no podían aislarse en su casa y así cortar la cadena de contagios.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Karla Alejandrina Planter Pérez, coautora del volumen, señaló que esta publicación surge de la necesidad de agradecer y reconocer a aquellos que arriesgaron todo, hasta su propia esperanza, para que los demás no la perdiéramos.

“Es el registro de un itinerario marcado por el miedo, la incertidumbre y el cansancio; pero también por la grandeza, la generosidad, la valentía y el compromiso. Mientras el mundo pausaba de manera súbita y catastrófica, el personal de salud se desvivía en las camillas, las ambulancias, los laboratorios, las salas de urgencia y en la atención de miles y miles de enfermos”, recordó.

Nelly Rosales Plascencia, productora de Conexión, coeditora de Sector salud. Testimonio, reflexión y homenaje, agradeció a la UdeG por la vinculación y las facilidades para sacar adelante este proyecto que plasma la reflexión y testimonio de los trabajadores de la salud, “sus emociones y vivencias le dan vida a un documento de fibras sensibles”.

Rosales Plascencia reconoció la labor realizada por esta Casa de Estudio no solo en el ámbito de la salud, sino también en el sector cultural pese a las dificultades económicas, y por el que fue posible editar un libro anterior que reúne 150 testimonios de niñas, niños y jóvenes, y que fue presentado en el Festival Papirolas 2020.

Al término de la presentación, la poeta Carmen Villoro leyó un poema titulado “Gracias”, dedicado al personal de salud y que forma parte del libro.

 

Redacción: Lorena Medina/Mariana González

Fotografía: Fernanda Velázquez

Banner: 
La Doctora Lilia Oliver participó en la presentación del libro “Testimonio, Reflexión y Homenaje” dedicado al personal de salud que ha enfrentado la pandemia de Covid-19