La editorial La Zonámbula presentó “El cumpleaños de la maniática pirómana” del autor Alfredo Ortega

El pasado viernes 20 de marzo del año en curso, en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación del libro “El cumpleaños de la maniática pirómana” del autor Alfredo T. Ortega, quien desde casi 30 años escribe cuentos, los cuales han sido publicados por distintas editoriales. El cumpleaños de la maniática pirómana, se publicó en 1993 y en esta segunda edición reúne cinco cuentos y es una de las novedades de la editorial tapatía La Zonámbula.

La presentación de dicha obra literaria, estuvo a cargo del escritor y periodista Jorge Souza, donde destacó “el libro es un mosaico bien construido de historias muy distintas, llenas de interés, todas enfocadas en aspectos de la conducta y la interioridad humana, coloreadas ¾a veces¾ con cierta ironía. A través de ellas, la voz del narrador nos conduce con acierto por los caminos del goce estético que germina en la pasión literaria”.

Añadió que “Alfredo Ortega procede con la discreta sobriedad de un escritor maduro. No trastoca sus líneas con cambios estridentes ni cae en explicaciones innecesarias; sus argumentos se desarrollan con un ritmo unitario y matizan finalmente tanto los contextos como las almas de sus protagonistas. En esa forma, el despliegue del texto permite una especie de acompañamiento, de correspondencia, entre sus elementos; todo en el marco de un movimiento armónico regido por su propia cronología, hasta desembocar en finales llenos de sugerencias”.

En el primer relato, “Bernardo”, el escenario es un navío, un transbordador, donde viaja una pareja. El retrato de la mujer muestra los sentimientos que se agitan en su interior y las expectativas que sostiene su matrimonio. En el segundo cuento, “El crimen”, el hilo de la trama corre por diferentes cauces que el escritor retoma para construir un cuadro en claroscuro.

El tercer cuento, “El cumpleaños de la maniática pirómana”, otorga su nombre al libro. Es un relato que ha sido premiado y que muestra un nivel de sutiles referencias llenas de ambigüedades. El cuento “La Ciudadana Pérez” es otra muestra de ello. El escenario es un país ¾el nuestro¾ donde por orden presidencial, y de un momento a otro, las leyes deben ser cumplidas, estrictamente y sin excusas.

Finaliza el libro con “La cuadrilla de rescate”, un retrato enternecedor de un grupo de viejos que buscan dar sentido a su vida en el seguimiento de una serie de ritos imperfectos que ellos mismos han delineado: un lugar en el parque, frente a la tlapalería de los japoneses; un juego cotidiano de Konkián con un envejecido mazo de cartas; la charla sobre los resultados de futbol. Y la vida pasa y se va. Las cosas ha cambiado demasiado, y ellos se han quedado atrás. Nuevamente, la descripción del sitio corre acorde con los acontecimientos de los protagonistas, que han perdido su juventud en el camino, puntualizó Jorge Souza.

Durante la presentación Alfredo Ortega tomó la palabra para compartir que “una ópera prima se compone de dos elementos principales, la temeridad de un joven escritor que osa construir un puñado de historias, y la mayor temeridad de un editor que por alguna razón cree en la posibilidad de gastar dinero en imprimir las fantasías del novato aspirante a escritor. Feliz coincidencia que se junten ambos personajes en una misma geografía y momento. Me ocurrió a mí, recién llegado a Guadalajara con un grupo de cuentos bajo el brazo, encontrar la generosa tutela de Felipe Garrido, editor y amigo que creyó que algo tenían mis cuentos que contar. De once textos, uno de ellos había ganado un premio nacional en Mexicali, sólo sobrevivieron cuatro a la meticulosa revisión del editor. Hubo que escribir una quinta historia para completar el volumen, que ahora gracias a la hospitalidad de Jorge Orendain y la Editorial La Zonámbula, ve la luz en su segunda edición. No quiero dejar de mencionar la complicidad de dos grandes amigos, Jorge Souza, escritor del prólogo y Sergio Zepeda, autor de la excelente ilustración de la portada”.

Alfredo Ortega se ha dedicado a la investigación en el campo de la Biología, no obstante conoce la estructura para entregar exitosos textos en este género. Ejemplo de ello es el cuento “El cumpleaños de la maniática pirómana”, el cual obtuvo el Premio Nacional Ciudad de Mexicali, por lo que en voz del presentador, consiguió dejar su nombre inscrito en la historia de la narrativa en Jalisco.

Por: Lorena Medina