La Licenciatura en Turismo busca segunda reacreditación ante el CONAET

Con el objetivo de continuar con el reconocimiento recibido desde 2005 como una carrera de calidad, las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) han sometido a evaluación por tercera ocasión a la Licenciatura en Turismo ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. por sus siglas CONAET, organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por tal motivo, del 31 de agosto al 2 de septiembre del presente, se encuentran de visita en el Centro Universitario, un equipo de pares evaluadores del mencionado organismo para revisar 10 categorías que permiten determinar si la Licenciatura en Turismo continua cumpliendo con los estándares de calidad, y de esa manera otorgar una segunda reacreditación que tendría vigencia de cinco años.

El equipo evaluador está conformado por la par coordinadora, doctora Rossana Alpizar Rodríguez, quien es Rectora de la Universidad Tecnológica del Poniente en Mérida, así como la par analista licenciada Rosa Lezama Cohen, académica jubilada de la UNAM y la par experta en perfil de egreso maestra Élfida del Carmen Vergara Zúñiga, quien es representante académico del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C.

En el cronograma de actividades de su visita de evaluación, se destaca una serie de entrevistas con profesores, alumnos, egresados, empleadores, así como con el cuerpo directivo del plantel educativo, de igual manera, realizaron una revisión de archivos, documentos, programas actualizados de las asignaturas y manuales de la Licenciatura. Otra actividad consistió en un recorrido por las instalaciones, tales como, biblioteca, laboratorios, talleres, control escolar, centros de cómputo, centro de aprendizaje de idiomas, entre otros.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur menciona que éste es un proceso muy importante, toda vez que, permite evaluar el desempeño del programa educativo y es una oportunidad para la mejora continua. Añadió que las autoridades de este centro encabezada por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus, darán cumplimiento a las recomendaciones y/o sugerencias que realicen los pares evaluadores en este ejercicio, con el fin que contribuya a brindar una educación de calidad en el área turística.

Redacción y fotografía: Lorena Medina