Las Licenciaturas en Administración y Contaduría buscan segunda reacreditación por el organismo CACECA A.C.

Evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y afines A.C. (CACECA), del 23 al 25 de noviembre, realizan la visita in situ al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), correspondiente al proceso de evaluación de la segunda reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Administración y el programa educativo de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Los pares evaluadores para el programa educativo de Administración son: maestro  Luis Manuel Domínguez de Anda, del Tecnológico de Monterrey, campus Irapuato; maestra Rosario Terrazas Verdugo, de la Universidad Estatal de Sonora; y maestra Margarita Villanueva Vázquez, quien es profesionista independiente.

Respecto a los pares evaluadores para el programa educativo de Contaduría Pública son: maestra Guadalupe Gabriela Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Celaya; maestra María del Carmen Lira Mejía, de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; y maestra Ma. del Socorro Contreras Ochoa, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio la bienvenida a los evaluadores, a quienes agradeció el apoyo que brindarán para detectar las áreas de oportunidad y la mejora continua a las carreras de Administración y Contaduría. Asimismo, dijo que la comunidad que integra el Centro Universitario, se pone a su disposición para facilitar el trabajo de éste proceso de evaluación tan trascendente, ya que se busca continuar ofreciendo con pertinencia y calidad la enseñanza en el plantel.

El maestro Luis Manuel Domínguez de Anda, par evaluador, externó una felicitación a las autoridades del CU Costa Sur, por la intención de participar nuevamente en éstos procesos de acreditación que son muy importantes para el desarrollo de la institución, a fin de lograr los estándares de calidad o mantenerlos para beneficio de los estudiantes. En representación de sus compañeros evaluadores, reconoció el esfuerzo realizado para llevar a cabo las evaluaciones, y recalcó, que su intención es cooperar y detectar las áreas de oportunidad para el campus, mediante un instrumento que contiene parámetros a medir.

La visita in situ consiste en revisión de información y cotejo de evidencias, recorrido por las instalaciones, así como una serie de entrevistas con profesores, estudiantes egresados y empleadores, entre otros.

El CACECA implementa un modelo de evaluación con distintos indicadores, como son: participación de alumnos en actividades académicas, culturales, científicas, deportivas, índices de ingreso y egreso, reprobación, la infraestructura, la vinculación, acervo bibliográfico, tutorías, becas, por mencionar algunos.

Se contempla que será en un par de meses cuando el organismo acreditador, emita su resultado, y se conozca si fueron reacreditadas por otros cinco años las carreras de Administración y Contaduría.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Reacreditación Administración y Contaduría