Lavinia, Andrea y Joss ofrecieron el concierto “Vuelta al mundo en doce canciones”

Bajo el título “Vuelta al mundo en doce canciones” las artistas Lavinia Negrete, Andrea Esquitín y Joseline Trujano, ofrecieron un extraordinario concierto la noche de este viernes 19 de noviembre del año en curso en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Las artistas que se hacen llamar “Las trías” desarrollaron el concierto de una manera muy amena y ligera, e invitaron a los asistentes a un viaje musical entre continentes, logrando conectar y contextualizar cada canción, a la vez que enfatizaron las coincidencias sonoras en el mundo y el mosaico de la herencia musical a través del tiempo y las culturas.

Entre las melodías interpretadas durante poco más de una hora se encuentran Cumbia del mole (México), Aguas de marzo (Brasil), Capullito de Allelí (Cuba), Je Veux (Francia), Una Rosa (España), Pajarillo (Venezuela), Nostalgia (Argentina), No es normal (México), Bella Ciao (Italia), y Su merced (México); con las cuales deleitaron al público y quienes permanentemente les aplaudieron y reconocieron su gran talento, e incluso al final les pidieron que los complacieran con una pieza más.

Cabe resaltar que las tres artistas invitaron a el grullense Jonás Núñez, quien también contribuyó a engalanar el espectáculo, asimismo en la última canción participaron dos parejas de jóvenes bailarines, los cuales fueron preparados por el maestro Orlando Ramírez.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, entregó un reconocimiento a las artistas por su destacada presentación. Por su parte, Lavinia mencionó que este proyecto y el concierto fue posible gracias al recurso que recibió de Secretaría de Cultura de Jalisco.

Lavinia Negrete, es gestora cultural, intérprete y cantautora mexicana. Inició su formación musical a los 14 años en la Escuela Superior de Música Sacra de Guadalajara. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales como Estados Unidos, Francia, Holanda, Puerto Rico y Rumanía. Ha colaborado musicalmente en cortometrajes y compuesto jingles para algunas empresas mexicanas e internacionales como MVS y Cooperación Internacional Suiza. Desde hace 6 años dirige a los niños del Coro Comunitario de Valle de Bravo en el Estado de México, bajo el programa nacional de Fomento Musical.

Andrea Esquitín, guitarrista y cantautora con cerca de 10 años de experiencia. Comienza su formación musical de manera empírica desde temprana edad; es a los 12 años que decide su interés por la guitarra y busca ampliar su conocimiento cursando la carrera de Técnico Instrumentista en Jazz en el Conservatorio de Música del Estado de México. A lo largo de su carrera, ha incursionado en proyectos musicales de todo tipo, siempre buscando ampliar su lenguaje musical y conectar con distintas expresiones artísticas.

Joss Trujano, percusionista multidisciplinaria de la reconocida banda “Congal Tijuana”. Inició su formación musical en el Conservatorio de Música del Estado de México. Ha hecho colaboraciones con artistas y agrupaciones de diferentes géneros musicales como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sororidad y Teotihuacan Brass Ensemble. De igual manera ha tenido presencia en una gran diversidad de escenarios como el Festival Cervantino, el Festival de la Almas y el Festival Internacional de Música de Busán Marú.

Fotografía: Antonio Corona