Llega a Autlán obra itinerante de la segunda bienal de pintura Atanasio Monroy

Estará exhibida hasta el siete de mayo en el lobby del Centro Cultural del CU Costa Sur

Las 40 obras seleccionadas de las 726 participantes en la Segunda Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, se encuentran exhibidas en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) desde éste martes 28 de abril y permanecerán hasta el 7 de mayo del año en curso.

Durante la inauguración, el maestro Alfonso Zepeda Arce, Coordinador de Extensión, mencionó que después de un recorrido por Guadalajara, Colotlán y Ciudad Guzmán, la obra itinerante termina su recorrido en la ciudad de Autlán, para posteriormente entregarlas a sus autores, con excepción de las seis ganadoras, las cuales son parte del acervo del Centro Universitario y en su momento formarán parte de lo que será la pinacoteca Atanasio Monroy.

Por su parte, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector del CU Costa Sur, manifestó que es una exposición depurada de muy alta calidad, que puede ser apreciada por todo el público. Añadió que las obras que están expuestas representan lo que están haciendo los artistas plásticos en el país, ya que recordó que en el pasado concurso participaron pintores de 29 estados de la República Mexicana.

Ortega Ojeda, durante la inauguración hizo un merecido reconocimiento al maestro Carlos Ashida Cueto, quien fue el presidente del jurado que seleccionó éstas 40 obras y lamentablemente falleció el pasado 20 de abril. Dijo que Ashida Cueto, curador y promotor cultural, ha sido uno de los casos especiales en México de un verdadero artista sin pincel y tenía un conocimiento absoluto y profundo de la historia del arte.

En otro orden de ideas, el Rector informó que el CU Costa Sur y Cultura UDG editaron un catálogo de las 40 obras seleccionadas, el cual se presentará en el mes de mayo durante la Feria de Libro en español de Los Ángeles (LéaLA). Asimismo dijo que se hicieron litografías de las obras premiadas que estarán a la venta al público primeramente  en Los Ángeles y posteriormente en Autlán y Guadalajara.

Finalmente, anunció que para la tercera bienal de pintura se tiene la intención de internacionalizarla, porque se pretende extender la convocatoria al estado de California en Estados Unidos de América.

Fotografía: Yunuhe Díaz