Llegó nuevamente Papirolas al CU Costa Sur para ofrecer tecnología y diversión a 2 mil niños y jóvenes

El festival es el acontecimiento cultural más importante e inclusivo para los niños de Jalisco

Con el objetivo de acercar las actividades del Festival Creativo Papirolas a niños y jóvenes de Autlán y otros municipios, este 4 y 5 de octubre llegó la extensión al Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en su edición 2018 con el tema Misión: tecnología y diversión.

En el acto inaugural realizado a las 11:30 horas de este jueves 4 de octubre, luego de que el Robot Nao del este centro universitario saludó a los asistentes y contó un cuento, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, dio una  cordial bienvenida a los niños y jóvenes, en su mensaje expresó que con mucho gusto los recibía y les deseaba que además de divertirse, que adquirieran nuevos conocimientos.

“Quiero que aprendan mucho en los talleres, piensen en que todo lo que aprendan va a ser para su formación, cuando estén grandes los invitamos para que vengan  aquí a estudiar una carrera profesional, piensen en que el mundo de la ciencia y la tecnología es maravilloso, pero siempre usados con mucha responsabilidad”, añadió la Rectora.

Por su parte, la maestra Marcela García Batiz, Directora de Papirolas, agradeció a la doctora Oliver por invitarlos nuevamente para traer en esta edición una temática sobre tecnología y diversión en los talleres y pabellones.

Acto seguido se llevó a cabo el performance de la compañía Circo Dragón, mismo que muestra el misticismo de los cuatro elementos de la naturaleza, inundando de magia el espectáculo al utilizar un maquillaje artístico de calidad impresionista, vestuarios coloridos llenos de detalles y una música épica y emotiva, todo ello, aunado a los actos de acrobacia que dominan los artistas profesionales, logrando sensaciones y emociones fascinantes en el público asistente.

Durante los dos días en CU Costa Sur se recibieron a 2 mil visitantes provenientes de escuelas desde nivel preescolar hasta preparatoria de los municipios Autlán de Navarro, El Grullo, y de Cuautitlán de García Barragan. También asistieron niños y jóvenes de escuelas de educación especial.

Talleres interactivos y lúdicos:

B-Motion: Participaron y construyeron a través de la danza y la creatividad, fomentando la inclusión y los valores de la tolerancia y convivencia.

Historias Plastimagnéticas animadas: elaboraron un personaje de plastilina al que le dieron vida por medio del magnetismo.

Los circuitos del corazón: desarrollaron un circuito eléctrico con plastilina conductora que simula alguna parte del sistema nervioso y observaron cómo conduce pequeños pulsos hasta encender un diodo led.

Mi cuerpo a través de la tecnología: Recorrieron los principales órganos de su cuerpo como el cerebro, los pulmones y el corazón, visualizándolos en un scaner, con la finalidad de que conocieran la importancia de cada uno y la forma de cuidarlos.

Al ataque contra las plagas, catarinas en acción: Los visitantes conocieron cómo se combaten las plagas y por qué es importante consumir alimentos sanos.

Ritmo tecnológico: Mezclaban y creaban sonidos y melodías a través de pedales y procesadores de loops para fusionar la tecnología y la creatividad.

Pabellones Temáticos:

Pabellón Festival Papirolas: en un divertido rally de pistas y acertijos conocieron algunos de los momentos, personajes e inventos que han marcado la evolución de la tecnología.

Pabellón UDGVirtual: con distintos materiales disponibles crearon una tecno ciudad o ciudad inteligente, generando conciencia de los desafíos que representa la vida en el futuro.

Pabellón COECYTJAL: hicieron un viaje por la ciencia y acercamiento a la tecnología utilizando lentes para la realidad virtual, drones y experimentos.

Pabellón CUCEI Peque Ingenieros: conocieron la historia de la tecnología y cómo ésta ha contribuido a la resolución de problemas sociales, participando en conjunto con robots para simular una misión extraterrestre en búsqueda de agua.

Pabellón IEPC #YoDecidoYoVoto: mediante un simulacro conocieron el proceso de un ejercicio democrático en las elecciones.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Festival Papirolas