Llevaron a cabo ceremonia de premiación del Concurso Estudiantil de Ensayo Corto 2018

La mañana de este viernes 26 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso de Ensayo Estudiantil Corto 2018 que tuvo como temas centrales el Desarrollo Regional, la Responsabilidad social y la Sustentabilidad.

El presídium estuvo conformado por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico,  el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, y los miembros del jurado calificador, maestra Karem Zobeida Vargas Pelayo, maestra Marcela García Rojas y maestro Guillermo Tovar Vázquez.

El primer lugar de 10 mil pesos fue para Magali Lizbeth Madera Martínez, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), por su ensayo La milpilla, alternativa sustentable para el rescate del maíz en México

El segundo lugar de 8 mil pesos lo obtuvo Gloria Leticia Aguirre López, también estudiante de IRNA, quien presentó su ensayo titulado La economía como alternativa ante el cambio climático: captura de carbono en bosques y selvas.

Mientras que el tercer lugar de 5 mil pesos fue para Silvestre K´ánil Díaz Landeros, estudiante de la licenciatura en Administración, quien tituló su ensayo Responsabilidad Social ante un mundo en degradación: el Desarrollo Sustentable, ¿posibilidad real o utopía?

Asimismo, entregaron un reconocimiento y un libro a cada uno de los participantes en la convocatoria 2018.

La doctora Oliver, felicitó a los ganadores y a todos los participantes, les dijo que se sentía muy orgullosa porque fue una manera de demostrar su compromiso con su propia formación,  y los exhortó para que continúen escribiendo.

“Fue muy satisfactorio el gran interés que despertó esta convocatoria entre los estudiantes, ya que se recibieron 79 trabajos, lo cual nos habla del deseo que existe por ejercer la reflexión y el análisis de los problemas que a todos nos afectan, ya que se plantearon propuestas y estrategias para resolverlos, felicito a todos los que participaron porque se tomaron el tiempo y plasmaron sus conocimientos al elaborar un ensayo, y eso es para cada uno de ustedes un gran logro, además, fue un ejercicio de razonamiento sobre el tema propuesto que implicó por un lado investigación y la confrontación de datos para llegar a determinadas conclusiones, también se ejerció la escritura que tiene sus propias exigencias”, expresó la Rectora.

Añadió “la escritura es una de las herramientas más valiosas que tiene el ser humano, porque permite estructurar y comunicar nuestros pensamientos, nuestras ideas, conocimientos, necesidades y deseos a múltiples personas, la escritura es considerada por muchos como una de las acciones que mejor contribuyen a desarrollar los potenciales auditivos que poseemos, sin embargo, el acto de escribir va acompañado necesariamente con el de leer”.

Por su parte, la maestra Vargas, en representación de los miembros del jurado, comentó que la convocatoria fue sin duda un excelente ejercicio para que los estudiantes pudieran poner en práctica la escritura, la cual es un medio de comunicación.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Ensayo Corto 2018