Más de 11 mil crías liberadas en el campamento La Gloria del CU Costa Sur

En pasados días, en el campamento Tortuguero La Gloria en el Municipio de Tomatlán, Jalisco, que forma parte del Sitio de Refugio Playón de Mismaloya se tuvo la fortuna de liberar al mar alrededor de 11 mil crías de la Especie de Lepidochelys olivacea. Este es un día como otros más en los que se han estado liberados en las últimas semanas similares cantidades. Esta ocasión fue doblemente satisfactoria, ya que participaron en la vigilancia del corral y liberación de crías alumnos de la Preparatoria Regional de Ameca de la U. de G.; en donde 27 estudiantes dirigidos por los Maestros Maritza Delgadillo Ceja y Luis Alberto Camarena Camberos quienes apoyaron en las actividades de protección de hembras anidadoras a lo largo de la playa, la colecta, transporte y siembra de los nidos, y la protección, colecta cada 15 minutos en los corrales de incubación para la liberación de crías al mar.

De la misma forma se cuenta con el apoyo de la Pasante en Biología Judith Apolonio de La Universidad autónoma del Estado de México la cual realiza su Servicio social, así como integrantes de la Cooperativa Pesquera la Cruz de Loreto y miembros del comité de Vigilancia Ambiental de la PROFEPA. Esta temporada la temperatura que se ha presentado es más alta que en otros años, y es notable que en estos últimos días han disminuido un poco, por lo que se presentan más estables. Por lo que se espera que las eclosiones sean constantes tal como en las últimas décadas ha sucedido en este campamento. De este modo , se espera liberar desde cientos a miles de crías diariamente hasta finales del mes de febrero del 2018.

Redacción y fotografía: Antonio Trejo Robles

Banner: Campamento La Gloria