Más de 2 mil 300 personas visitaron la Exposición Biológica Flora y Fauna de la Región

Aproximadamente 20 mil especies entre flora y fauna tuvieron la oportunidad de apreciar las 2 mil 327 personas que visitaron este jueves 24 de mayo las instalaciones del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) donde se montó la Exposición Biológica Flora y Fauna de la Región que tiene este campus.

En el inicio de la jornada, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del Centro Universitario, en nombre de la Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio la bienvenida a las niñas, niños, profesores, madres y padres que llegaron antes de las 09:00 horas del día para ver la exposición.

Por su parte, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Agropecuarios (DERN), dijo que esta exposición se realizó en el marco de la Octava Semana de la Diversidad Biológica, con la cual el CU Costa Sur, a través del este departamento muestra una colección muy importante de la diversidad biológica regional, con el objetivo de que todos conozcan los recursos naturales con que cuentan y contribuyan a su conservación.

La mayoría de los visitantes fueron niñas, niños y adolescentes provenientes de 30 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria del municipio de Autlán de Navarro (Autlán de la Grana, La Laja, Mezquitán, El Mentidero, Lagunillas, Rincón de Luisa, Chiquihuitán), así como de una escuela primaria de El Grullo.

El maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Coordinador de la Exposición Biológica, mencionó que este año se sumó el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, por ello, fue posible mostrar una colección de cráneos de vertebrados marinos y peces, asimismo, por parte del Departamento de Estudios Turísticos, estudiantes de la Licenciatura en Turismo que realizan una investigación de la grana cochinilla representaron un sendero interpretativo denominado La grana cochinilla, rescatando la cultura.

Quienes comentaron que la gran cochinilla la cultivaban los prehispánicos, mismo que utilizaban para teñir vestimenta, pero que también tiene otros usos (comestibles o para cosméticos), incluso, explicaron por qué el nombre de Autlán de la Grana. De igual manera, se sumó la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Autlán, quienes brindaban charlas referentes a las aves silvestres de Autlán.

El maestro Rivera mencionó que se rompió récord de asistencia, y consideró que la exposición sentó la base para que se siga realizando de forma anual, incluso señaló, que profesores solicitaron que tuviera una duración de al menos tres días.

Finalmente, el coordinador de la exposición agradeció y reconoció la importante colaboración de estudiantes de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), de la Licenciatura en Biología Marina y de la Licenciatura en Turismo, quienes demostraron un verdadero compromiso para el desarrollo de esta actividad.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Exposición biológica