Mediante un seminario de investigación comparten distintos proyectos sobre las ingenierías

La tarde de este jueves 9 de febrero, se desarrolló el Seminario de Investigación de las Ingenierías, en el aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, el cual tuvo como objetivo, dar a conocer los trabajos de investigación que se realizan en el citado departamento y de esa manera promover el interés en el alumnado a optar por titularse con un trabajo de investigación que derive en una tesis, así como, para invitar a los profesores que no han tenido la oportunidad de tener experiencias en investigación para que puedan incorporarse para generar más proyectos en conjunto.

Las ponencias que se compartieron el en seminario fueron: “Pensamiento Complejo”, impartida por el doctor Hirineo Martínez Barragán; “Reconstrucción 3D a partir de derivadas”, a cargo del doctor José Antonio Muñoz Gómez; “Modelación Física y la Mecatrónica”, por parte del doctor Omar Aguilar Loreto; “Objetos de Aprendizaje para la investigación”, ofrecida por el doctor Manuel Pío Rosales Almendra; "Monitoreo de sistemas a través de las herramientas de la inteligencia artificial", desarrollada por el doctor Luis Isidro Aguirre Salas; “Experiencias de investigación en el CU Costa Sur”, impartida por el doctor Gerardo Núñez González; “Tecnologías y tutorías con responsabilidad social universitaria”, impartida por la doctora Ma. Piedad Pelayo Landázuri”, y “Desarrollo de materiales avanzados como una estrategia hacia la sostenibilidad”, ofrecida por el doctor Daniel Edén Ramírez Arreola.

“Una de nuestras prioridades, es que tanto profesores como alumnos de las carreras de Ingeniería en Teleinformática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniero de Procesos y Comercio Internacional, Ingeniería en Obras y Servicios y de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz generen más conocimiento nuevo que derive culmine en publicaciones”, así lo manifestó el doctor Daniel Edén Ramirez Arreola, Jefe del Departamento de Ingenierías.

Sandra Edith Reyes Martínez, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniero en Obras y Servicios, expresa, “el seminario me ha parecido sumamente importante y motivante, en mi caso, estoy pensando en mi tema de tesis y con todo lo que compartieron los distintos ponentes, me ayudó a generar ideas y definir cómo y por donde debo comenzar, además, muy amablemente se ofrecieron a asesóranos, definitivamente fue muy enriquecedor, espero que sigan organizando este seminario”.

Fotografía: Edgar de Dios

Banner: Seminario de investigación del Departamento de Ingenierías