Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Mensaje de la Rectora del Cu Costa Sur

Lilia Victoria Oliver Sánchez

Buenos días tengan todos ustedes, quienes esta mañana nos acompañan y con ello nos honran con su presencia.

·      Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval. Gobernador constitucional del estado de Jalisco.

·      Lic. Miguel Castro Reynoso. Secretario de Desarrollo e Integración Social.

·      Mtro. Fabricio Corona Vizcarra. Presidente municipal de Autlán de la Grana.

·      Señores presidente municipales de nuestros vecinos municipios.

·      Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Benemérita Universidad de Guadalajara.

·      Honorable Claustro de profesores del CUCSUR.

·      Queridos y estimados estudiantes.

·      Señores y señoras…

·      Estimados todos…

 

Es para mí un honor darles a todos ustedes la más cordial de las bienvenidas al CUCSUR, a este Centro Universitario que al mismo tiempo los recibe de la manera más calurosa, sencilla, pero muy emotiva.

 Educar es humanizar, de tal manera que cualquier acción que los gobiernos emprendan en pro de la educación se debe reflejar en la formación de ciudadanos buenos y virtuosos, conceptos que implican un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales. Y cuando uno es parte de este sistema educativo que tiene como misión proporcionar las herramientas para el crecimiento y desarrollo de los ciudadanos, estarán de acuerdo conmigo en que es una de las tareas más nobles que una persona pueda realizar. Apoyar en la formación de profesionistas no es sólo contribuir al tiempo presente y a quienes lo habitamos, sino también es velar por los que vienen y que muy pronto estarán donde ahora nosotros estamos. Todos sabemos que la tarea no es poca. Es mucha y es permanente.

Señor Gobernador. Sé que hablar en nombre de otras personas en ocasiones puede implicar un riesgo, pero estoy segura de que en esta ocasión no corro ningún riesgo al decirle, en nombre de toda nuestra comunidad universitaria, que muchas gracias por el gran apoyo que recibimos de su gobierno a través del Programa “Apoyo al trasporte para estudiantes”, del que ahora se beneficia nuestro Centro Universitario.

El filósofo español Fernando Savater, dijo que los gobiernos no deben ver los recursos destinados a la educación como un gasto, sino como una inversión. Y desde luego que los recursos mejor invertidos, son los que se destinan a la educación, a la educación de nuestra juventud.

Apoyar con el trasporte a nuestros estudiantes significa una ayuda importante en la economía de las familias en la costa sur de Jalisco y la sierra de Amula. La matrícula de nuestro Centro Universitario es de 3,444 estudiantes, distribuidos en 21 programas educativos: un Doctorado, 6 Maestrías, 13 Licenciaturas y un Técnico superior. De estos estudiantes sólo una tercera parte es de Autlán. Con los camiones que ahora entrega, destinados a cubrir la demanda de veinte municipios, así como con las bicicletas para Autlán y Melaque, se verán beneficiados 2,965 estudiantes, es decir, un 86% de nuestra población estudiantil, con lo que la estimación en ahorro económico para esta población y sus familias será de unos 700, 000 pesos mensuales,  y además del ahorro en tiempo de traslado, que también es un factor importante y muy valioso para la productividad académica.

Los beneficios son diversos, tanto para sus lugares de origen como para nuestro Centro Universitario. Esperamos que este beneficio a corto plazo se vea reflejado también en un incremento en la matrícula de nuestros diferentes programas educativos, pues queremos, lo deseamos, y necesitamos, que más jóvenes estén dentro de las aulas, preparándose, fortaleciéndose y generando nuevo conocimiento para el beneficio de nuestro propio pueblo. Queremos a más jóvenes dentro de las aulas que fuera de ellas, expuestos a situaciones adversas y con la consecuente pérdida de su talento.

En breve estaremos entregando a los señores presidentes municipales las rutas de los camiones que deben trasladar a nuestros estudiantes al Centro Universitario. Por ello les pedimos muy atenta y respetuosamente, que nos apoyen siguiendo las rutas trazadas, y que los camiones estén destinados de lunes a viernes al traslado de nuestros estudiantes, pues no debemos perder de vista que ése es el principal y único objetivo de este Programa. Les suplico muy gentilmente ser celosos vigilantes de que este servicio se realice de la manera para el que fue creado.

A ustedes jóvenes les quiero pedir muy encarecidamente que aprecien, valoren y cuiden de estas unidades. Deben cuidar estos camiones y bicicletas que el señor gobernador viene a entregarnos y que ahora son patrimonio de todos ustedes. Les recuerdo que estudian en una Universidad pública, la segunda más grande de nuestro país, la Benemérita Universidad de Guadalajara que como tal, se mantiene con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, con los impuestos que pagan sus propios padres, es obligación de todos nosotros cuidarlos, especialmente ustedes quienes serán los principales usuarios y beneficiarios.

Yo los felicito a todos ustedes porque sé que este apoyo lo tienen más que merecido. Ahora hay que hacerlo valer. Demuéstrenle a la sociedad, a sus profesores, a sus familiares y a sus padres, a nuestras autoridades, que lo invertido en ustedes está bien invertido, y que por ello darán excelentes resultados, al igual que nosotros como institución de educación que somos, y que nos preocupamos por formar ciudadanos libres y valiosos. Nosotros, al igual que ustedes, queridos estudiantes, también estamos obligados a entregar buenos resultados, y estoy segura que trabajando en equipo, lo lograremos.

Muchas gracias, señor Gobernador, y muchas gracias mí muy querida comunidad universitaria.