Nutrición, Biología Marina e INPROCI reciben visita de evaluadores externos

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, las carreras de Nutrición, Biología Marina e Ingeniero de Procesos y Comercio Internacional (INPROCI), recibieron la visita de Pares Evaluadores Externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) para ser evaluadas y en espera de obtener “El Nivel 1” por el mencionado organismo, así lo manifestó el maestro Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Agregó que, el Centro Universitario ha buscado someterse a estos procesos de evaluación con el fin de mejorar la calidad de los programas educativos, que son los lineamientos de política académica establecidos por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur, a través del PDI y el Plan de Entidad de Red (CU Costa Sur) 2014-2030.

La Licenciatura en Nutrición, recibió la visita in situ el 28 y 29 de septiembre por parte del CIEES de Ciencias de la Salud, conformada por la doctora María Rossana Alcaraz Ortíz, la licenciada Carolina Arroyo Solórzano y la licenciada Claudia Eneida Díaz Torres.

En las mismas fechas, la Licenciatura en Biología Marina que tiene su sede de San Patricio Melaque, Municipio de Cihuatlán, recibió la comisión de pares académicos externos en el área de Ciencias Naturales y Exactas, la cual estuvo integrada por la doctora Marilú López Mejía, maestra Karina Enid Saavedra Cortés y el doctor Emelio Barjau González.

El 1° y 2 de octubre, la carrera de INPROCI recibió al doctor José Ángel Hernández Rodríguez, al maestro José Luis Carrera Ochoa y al maestro Gabriel Magaña Guzmán, evaluadores del comité de Ingeniería y Tecnología.

Durante sus visitas, además de realizar recorridos para conocer con qué instalaciones se cuentan, los evaluadores realizaron entrevistas con autoridades, alumnos, profesores, egresados y empleadores. Posteriormente, se espera que en dos o tres meses, entregue un as autoridades un documento con el dictamen del nivel que alcanzó la licenciatura evaluada, además de las acciones que se recomiendan realizar para que la carrera mejore su calidad.

La semana del 5 al 10 de octubre las carreras de Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA) y Mecatrónica recibirán la vista del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). De igual manera, la carrera de Agronomía recibirá la visita del CIEES en el área de Ciencias Agropecuarias.

Fotografía: Gerardo Ávila