“Oralidad en el sistema de justicia mexicana” lema de la XXI Semana de Abogado

Este lunes 8 de mayo inició la vigésima primera Semana de Abogado bajo el lema “oralidad en el sistema de justicia mexicana” que organiza la Sociedad de Alumnos y la Coordinación de la Carrera de Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), misma que concluye el jueves 11 del presente mes y tiene como sede la Casa de la Cultura de Autlán y el Centro Cultural José Atanasio Monroy.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario realizó la declaratoria inaugural de la Semana de Abogado. En su discurso mencionó que siempre hay temas de vanguardia y en la actualidad en este país estamos inmersos en la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial, al que coloquialmente se le conoce como sistema de justicia oral, por lo que catalogó como un reto enorme adaptarse a estas nuevas circunstancias.

“Lo estamos viendo es la reforma para el sistema de justicia penal y ahora estamos entrando de lleno al sistema civil, así que para todos los abogados del país debe de ser una preocupación entender todo eso, pero recordemos que la oralidad es la primera forma de lenguaje, la primera forma en que los seres humanos nos comunicamos antes de que hubiera la escritura, la imprenta, las ideas se transmitían mediante la charla, la plática, entre otros, así que no deben ser una novedad que los juicios se resuelvan mediante este medio oral que es más abierto y más transparente, así que tenemos que aprender rápidamente para que el futuro de impartición de justicia sea mejor, más justo y transparente “, enfatizó Ortega Ojeda.

Por su parte, la doctora Natasha Ekatherina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos indicó a los asistentes en su mayoría estudiantes de la licenciatura, que lo más importante es que aprovechen la oportunidad de este evento y que aprendan  algo adicional a lo que reciben en las aulas, pues recordó que tienen la responsabilidad de capacitarse y actualizarse porque al egresar van a enfrentarse a una sociedad que requieren estar acorde a las demandas jurídicas nacionales.

El programa para los cuatro días contempla ponencias y talleres como son: “Mercantil oral” impartida por el maestro Daniel Herrera Orozco,  “sin raíces no hay alas”, por el maestro Víctor Hugo Mejía, “etapa de investigación”, por parte del maestro Martín Jiménez Alatorre, “normativa universitaria” por Perla Zoreida Merino Prado, “la social democracia y la constitución” por Mtro. Esteban Garaiz, “práctica profesional civil” por el maestro José Luis Reyes Contreras, el taller de oratoria a cargo de la Licenciada Karem Zobeida Vargas, taller de intervención en crisis para víctimas de abuso sexual a cargo del maestro Tadeo Meza, así como la presentación del libro “el deber de preservar los derechos de los menores para una cultura de paz en México” por parte de la doctora Laura Fong Gollaz.

Cabe mencionar que la edición XXI de la Semana de Abogado incluye eventos culturales y artísticos como es la presentación del ballet “La Grana” y la obra de teatro bajo el título “Juicio a Casimiro o Fernando del Monte”.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: XXI Semana del Abogado