Organismo acreditador internacional evalúa la carrera de Abogado del CU Costa Sur

Formó parte de la evaluación de las carreras de Abogado que se ofrecen en toda la Red Universitaria
Del 27 al 29 de enero, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) recibió la visita del Comité Evaluador del Organismo Internacional GRANA-OUI, como parte de la acreditación internacional que busca la Universidad de Guadalajara (UdeG) para las carreras de Abogado que se ofertan en toda la Red Universitaria.

Los pares evaluadores externos que hicieron la visita in situ son: El doctor Cesare P.R. Romano, el doctor Claudio Enrique Nash Rojas y la doctora Liliana Damaris Pabon Giraldo. Durante su visita realizaron entrevistas con académicos, directivos y alumnos, además, hicieron un recorrido por las instalaciones del CU Costa Sur para conocer las aulas, el auditorio, el laboratorio de acceso a la justicia y cultura de la legalidad, la sala de juicos orales, el bufete jurídico de servicio social, entre otros espacios comunes.

Asimismo, acudieron al H. Ayuntamiento de Autlán, a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la sede de los juzgados civiles, para entrevistar a empleadores y egresados con el fin de conocer el ambiente laboral en que se desempeñan los egresados del programa educativo de Abogado. Como actividad final de la visita, los pares evaluadores externos sostuvieron una reunión con los directivos del Centro Universitario en el que emitieron un pre-dictamen.

El doctor Enrique Flores Terríquez, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos  en el CU Costa Sur, menciona que éste proceso de evaluación internacional, representa una experiencia más en el trabajo de desarrollo académico e indicó que se cuenta con la acreditación y reacreditación a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE), no obstante, esta evaluación de carácter internacional es muy significativa porque el organismo GRANA-OUI tiene un enfoque y una metodología diferente que servirá para mejorar la calidad del programa educativo.

Por su parte, la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Coordinadora de la Carrera de Abogado, manifestó que los otros Centros de la Red Universitaria que buscan obtener este reconocimiento internacional son: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciénega, Sur, Altos, Lagos, Costa, Valles, Norte y Tonalá. Finalmente indicó que se espera que a finales del mes de febrero el organismo acreditador emita el resultado de este proceso de evaluación.

Fotografía: Gerardo Ávila