Peritaje de UdeG permitirá la restauración de daños ecológicos a Comunidad Wixárika

Los daños, que ascienden a 29.5 mdp, fueron ocasionados por la administración de Emilio González con la carretera ilegal en Santa Catarina Cuexcomatitlán

Alumnos de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) participaron en estudios técnicos para evaluar la afectación ecológica que trajo la construcción ilegal de la carretera a Santa Catarina Cuexcomatitlán, por el anterior gobierno estatal de Emilio González Márquez. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Guadalajara solicitó un peritaje ecológico a la UdeG, además de estudios geológicos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de carácter patrimonial y cultural al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS ) con la finalidad de resolver la queja que la Secretaría de Desarrollo Urbano interpuso en 2012 por la demanda de la comunidad para la reposición de los daños.

El peritaje ecológico de alumnos y profesores del CUCSur estimó que “…el costo de rehabilitar o restaurar el tramo carretero costaría unos 29.5 millones de pesos, que representa el “capital natural” afectado de los ecosistemas en la comunidad Wixárika,  que fueron destruidos por las acciones de la anterior administración del Gobierno del Estado”, dijo el doctor Eduardo Santana, quien encabezó el proyecto junto con el perito y profesor, Ing. Manuel Ramírez Romero, y otros profesores y alumnos de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Y añadió: “Este caso muestra el valor de que los alumnos tengan prácticas educativas en contextos de la vida real durante su formación profesional.”

La resolución condenatoria quedó en firme, y se deberá arreglar el camino para dejarlo como se encontraba en su estado original, derribar o arreglar obras de infraestructura incompletas, instalar obras hidráulicas; encontrar y despejar el lugar sagrado denominado “Paso del Oso”; como fueron las conclusiones de los estudios realizados por las tres instituciones académicas. También determinó el juzgado que se deberá reforestar y dar mantenimiento a unas 30 hectáreas de la zona, así como pagar como cumplimiento sustituto o indemnización lo que ya no es posible restaurar, como es el caso de la pérdida de agua, bancos de materiales, valor económico de la madera derribada, y las toneladas de suelo erosionado.

Los maestros y alumnos del CUCSUR están satisfechos. La doctora María Magdalena Ramírez participante en el estudio manifestó:- “… estos resultados son una muestra de cómo la Universidad  puede vincular su trabajo docente con la Sociedad. Me alegro mucho por los habitantes de Santa Catarina, que nos atendieron muy bien, compartiendo sus alimentos y su cultura…”.  La alumna del curso Angie Tobar mencionó:- “…me da un gusto enorme que se haya hecho justicia y que en la medida de nuestras posibilidades contribuimos a que esto fuera posible. Gracias por habernos incluido en esta experiencia que fue muy enriquecedora en muchos sentidos.”

Texto: Mariana González
Fotografías: Ángel Aguirre