Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

¿Por qué es importante la cédula profesional estatal?

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, establece que la cédula profesional es un documento de identificación oficial que acredita al profesionista para ejercer, con efectos de patente la profesión a la que pertenezca.

De acuerdo al artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habilita a los Estados para la regulación del ejercicio profesional, por lo tanto, en el Estado de Jalisco como profesionista de cualquier grado académico se requiere la cédula profesional de conformidad con la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado, la cual tiene vigencia desde el primero de enero de 2016.

Los tipos de cédulas que se pueden tramitar en Jalisco son: Pasante, Provisional, Definitiva, Especialidad, Maestría y Doctorado; las últimas cuatro no tienen fecha de caducidad y son de por vida.

Con el fin de informar sobre los cambios en la Ley de Profesiones y promover en la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur este requisito, estuvo presente en las instalaciones, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco, quien puntualizó que para ejercer legalmente en esta entidad se requiere contar con cédula expedida por la Secretaría General de Gobierno de Jalisco previo al registro de sus documentos acreditativos de su grado académico, lo anterior establecido en el artículo 80.

En la charla compartió con los asistentes los requisitos, las facilidades que se tienen para obtenerla y los costos, además, hizo hincapié por qué es importante contar con una cédula profesional del estado. “Es una medida para contribuir a intensificar la cultura de la legalidad en el ejercicio profesional y quienes se ostenten como profesionistas ante alguna autoridad del Estado, deberán acreditarlo mediante la presentación de la cédula, en caso contrario, las autoridades deberán rechazar su intervención, con ello evitamos la usurpación de profesiones, y así garantizamos a la sociedad que quien ofrece un servicio profesional corresponde a la profesión que ostenta”.

Finalmente, el Director de Profesiones comentó que en fechas próximas regresarán a éste Centro Universitario para acercar el servicio de trámite de cédula  a la comunidad de profesionistas y egresados de ésta región y no tengan que trasladarse hasta Guadalajara.

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Salvador Villaseñor

Banner: