Premia el STAUdeG a Profesora del Departamento de Estudios Turísticos

La investigación titulada “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para el sitio denominado Neverías, en el municipio de Autlán de Navarro” realizada durante más de tres años como tesis de maestría por la bióloga Hilda Guadalupe Ponce Curiel, adscrita al Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur fue seleccionada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) en el pasado concurso “Publica tu Libro”, por lo tanto a más tardar en abril del 2014 será publicada su obra y constará de un tiraje de mil ejemplares.

Se trata de una propuesta de actividades que se pueden desarrollar en el sitio Neverías perteneciente al Ejido el Jalocote. Debido al potencial turístico que tiene el lugar, el plan brinda recomendaciones para el desarrollo del proyecto turístico cuidando tanto los recursos naturales, el factor socioeconómico y cultural. Se  destacan tres etapas en las que se pudiera llevar a cabo; la primera como desde hace varios años la maestra Ponce Curiel semestre a semestre ha implementado con alumnos de la carrera de turismo en la asignatura de ecoturismo, toda vez que realizan campamentos con turistas de la región; una segunda etapa contempla contar con servicios básicos y la tercera etapa consiste en la construcción de cabañas.

Ponce Curiel expresa que este reconocimiento le brinda una gran satisfacción, pues si bien, ya ha sido participe de varios libros publicados, el “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para el sitio denominado Neverías”, es el primer libro donde aparece como única autora. Argumenta que espera y la obra pueda tomarse como ejemplo de aplicación para otras localidades que tengan características similares a Neverías.

La ceremonia de premiación de las 22 obras que serán publicadas por parte de la editorial del STAUdeG se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre en el Hotel Hilton de la Ciudad de Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en presencia del doctor Martín Vargas Magaña secretario general del sindicato y otras personalidades.

Texto: Lorena Medina

Fotografía: Zaira Contreras