Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Premian a ganadores de la Cuarta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Este viernes 25 de octubre se celebró la ceremonia de premiación a los ganadores de la IV Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, concurso organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Cultura UDG, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro.

En esta edición los ganadores en la categoría de Artistas consolidados fueron:

El Primer Lugar de $100,000.00 pesos, para el artista: Jorge Juan (Jordi) Boldó Belda, con la obra titulada “Tríptico Terrenal”

“La pieza que obtuvo el primer lugar fue premiada porque el artista Jorge Juan (Jordi) Boldó es un maestro en la materia y fluidez del dibujo, la pieza es congruente con su propuesta conceptual. Merece este reconocimiento no sólo por su conjunto de tres piezas que presentó, sino que a través de ellas nos muestra una trayectoria sólida y convincente. Sus paisajes imaginarios son imprescindibles para el panorama de la plástica mexicana. Nos invita mediante paisajes y abstracción a ser un observador creativo”.

El Segundo Lugar de $80,000.00 pesos, para el artista: Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, con la pieza titulada “Panorama”

“Fue premiada porque es un estudio óptico y pictórico que nos sitúa a una escala natural a una distancia focal humana, donde las proporciones se definen según la distancia de enfoque del espectador

El Tercer Lugar de $60,000.00 pesos, para el artista: “Reynaldo Díaz Zesati” con la obra titulada “Ir Hacia Nada”

“La pieza que obtuvo el tercer lugar fue premiada por la presencia de diferentes elementos gráficos, pictóricos y simbólicos que permiten experiencias simultáneas que nos aproximan a una memoria personal”

Se entregaron tres menciones honorificas a Carlos Luevano Alonso con la pieza titulada “Esta Tierra es mía; Esmeralda Torres Sánchez con la obra titulada “Estudio para apuntar el día 67”, así como a César Córdova con la pieza titulada: “Hipsters”.

Respecto a los ganadores que obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría de Noveles Creadores fueron:

El Primer Lugar de $80,000.00 pesos, para el artista: Juan Manuel Salas Valdivia, con la obra titulada: “Figuras sobre Paisaje”

"La obra que obtuvo el primer lugar fue premiada por la sensibilidad pictórica con la que fue realizada y la materialidad del color presente. Los personajes se mimetizan y se desprenden, a la vez, del paisaje. Es un ejercicio donde la gestualidad e intelectualidad hacen coherente el discurso pictórico”.

El Segundo Lugar de $60,000.00 pesos, para el artista: Sofía Kalife Fuentes con la pieza titulada “Glitcheados”.

“Premiada por su propuesta en el juego de planos y espacios que al mismo tiempo se unifican en el dinamismo de la pieza, que representa el paso del tiempo. El uso de los colores es atrevido y acertado. Es una obra valiente que conlleva riesgos”

El Tercer Lugar de $40,000.00 pesos, para el artista: Juan Andrés de la Torre Lobato, con la obra titulada “Posibilities For Anomaly (Boda)”.

“Premiada por la calidad de factura con una paleta limitada y manejo del color arriesgado e interesante. La obra aborda y resuelve de una manera actual un tema clásico. Los estados de ánimo están acentuados a través de los colores. De igual manera es palpable el vínculo con el evento representado”

En esta categoría también hubo tres menciones honorificas, que correspondieron a Erick Hugo Pérez Arriaga por su pieza Adoración”, a Juan Bernardo López Aros, autor de la obra “El Espíritu”, y a Paola Carolina Ramírez Hernández, quien participó con la pieza “Infieles I”.

 

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y Presidenta del Comité Organizador, durante su mensaje brindó una cordial bienvenida a los asistentes, asimismo expresó que este certamen tiene una importante tradición que se remonta a 1999, y desde sus inicios ha tenido la intención de reconocer la obra de Don José Atanasio Monroy, así como de impulsar a los artistas jóvenes y un estímulo a los artistas con trayectoria. 

 

“Nos llena de orgullo que esta edición 2018 haya crecido en cuanto al número de participantes con relación a la convocatoria del año 2016, pues esto significa entre otras cosas, que el evento cada vez tiene mayor presencia, no solo en México, sino en otros países. Esta bienal se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos de nuestro país, 7 mil 36 obras han sido inscritas a lo largo de 16 emisiones del premio y durante estos años han obtenido premios 55 hombres y 13 mujeres”, comentó.

 

Añadió que el premio de pintura en honor a José Atanasio Monroy, es exitoso no sólo por la respuesta que ha tenido su convocatoria, sino también, por la fortaleza con que se ha mantenido auspiciado por la Universidad de Guadalajara mediante el Centro Universitario de la Costa Sur y de Cultura UDG, y con los otros patrocinadores que se han adherido, como la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Jalisco y el Honorable Ayuntamiento de Autlán de Navarro.

 

“No es solo por los datos cuantitativos como podemos estar seguros del éxito que ha alcanzado la convocatoria, es también la jerarquía del premio que se ha otorgado con altos criterios de excelencia a las obras propuestas y por la amplitud que ha tenido al establecer las dos categorías que hoy premiamos, este esfuerzo de promover las nuevas creaciones pictóricas, forma parte de la misión civilizadora de la Universidad de Guadalajara, la difusión de la cultura es una de sus tareas sustantivas y ha sido cumplida cabalmente, porque este certamen no solo funciona para entregar algunos premios y menciones honorificas, también tiene la tarea de realizar una exposición itinerante que por sus cualidades meritorias son seleccionadas y algunas de ellas serán incorporadas a la Pinacoteca José Atanasio Monroy”, expresó la Rectora.

 

Reconoció el trabajo y el apoyo de los miembros del comité organizador, y agradeció a Mónica Dower, Arnaldo Coen y Joao Rodríguez, miembros del jurado por su exhaustivo trabajo, por su profesionalismo y sus conocimientos, que han permitido que esta bienal mantenga el prestigio ganado entre la comunidad artística y cultural del país.

 

Felicitó a los ganadores de esta edición, pues consideró que han visto coronado su esfuerzo y dedicación al noble acto de pintar, y al maravilloso ejercicio de retratar con sus manos y su pincel hasta quedar plasmados en el lienzo y esa creación suya hoy ha sido recompensada y seguramente marcará un importante inicio para los noveles y un sólido paso para los ya consolidados en su trayectoria artística.

 

“Enhorabuena artistas, sigan creando por favor, en estos tiempos ustedes hacen mucha falta, son muy importantes con su arte y su expresión”, concluyó la Rectora del CU Costa Sur.

 

Por su parte, el licenciado Francisco García Martínez, Coordinador de Administración de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y miembro del Comité Organizador, comentó que la mejor muestra de la madurez del certamen se manifiesta en varios aspectos, uno de ella es que para esta cuarta edición se contó con la participación de todos los estados, exceptuando Nayarit, y en total se registraron 623 personas con mil 388 obras.

Mencionó que el gran salto que se ha logrado ha sido posible debido a la utilización de la tecnología mediante una plataforma digital que facilita a los participantes el inscribirse vía remota por medio del internet, además, que es un medio de difusión y comunicación efectiva.

“En un contexto de esfuerzo colectivo quisiera destacar la participación del Centro Universitario de la Costa Sur, y en especial me congratulo de haber encontrado en su Rectora, la doctora Lilia Oliver, a una aliada y cómplice incondicional en la noble, gratificante y ardua labor de la extensión y difusión de la cultura, en los proyectos que hemos tenido la fortuna de colaborar, nos ha unido la ferviente convicción de que la formación universitaria es un medio para transformar la vida de los jóvenes, no sólo preparando profesionistas, sino también formando ciudadanos con una amplia visión del mundo, perspectiva que brinda el arte y la cultura, a través de la sensibilización de los sentidos, razón y corazón unidos por una causa superior, la justicia y bienestar para todos”, expresó el licenciado García.

Añadió, “por todo ello, a nombre de Cultura UDG y por supuesto del maestro Igor Lozada, deseo expresar mi agradecimiento y reconocimiento muy sentido a todos los colaboradores de este centro universitario quienes han mostrado la sensibilidad para incorporar a la cultura y a las artes a las actividades docentes y de investigación”.

El maestro Joao Armando Rodríguez Murillo, en representación del jurado calificador, dijo que fue una gran responsabilidad decidir cuáles serían las obras ganadoras, expresó que vieron como se está representando en este momento la plástica nacional, así como los intereses y cómo sigue la pintura retratando al mundo con sus problemáticas, con su poética, y cómo los medios de comunicación han sido influencia.

Cabe mencionar, que luego de la ceremonia de premiación, las autoridades y asistentes se trasladaron al Lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy para hacer la inauguración de la Exposición de la obra ganadora y seleccionada en la cuarta edición de la Bienal de Pintura, la cual está conformada por 60 piezas, misma que próximamente tendrá una itinerancia en distintos estados del país.

En ese momento, la doctora Oliver Sánchez, también realizó la clausura de la vigésimo cuarta Semana Cultural Universitaria que llevó por lema El arte…Una estrategia para la paz.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Premiación Bienal