Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Premio Ciudad y Naturaleza 2018 hace un llamado a la poesía

La tercera edición de este galardón que convoca la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales y con apoyo de la FIL Guadalajara, está dotada de diez mil dólares para el trabajo ganador

La Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su tercera edición estará dedicado a la poesía. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar autores que escriban en español y envíen un poemario inédito, con tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. En esencia, este Premio se postula como intersección entre la literatura y las ciencias naturales, en el contexto del hábitat más artificial que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad.

Las instituciones convocantes integrarán un comité de honor, formado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, que propondrá a los miembros del jurado calificador (estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio). Una vez emitida la deliberación del jurado, que será inapelable, se invitará a un científico reconocido a que revise la obra y dé sus opiniones especializadas en caso de ser pertinentes. El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de octubre de 2018 mediante un comunicado de prensa, y la premiación se llevará a cabo durante la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La colección de poemas deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60, además presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra arial a 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán ir numeradas y engargoladas, encuadernadas o engrapadas. La obra deberá ser entregada en físico o enviada por paquetería con la leyenda Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a las oficinas de la FIL Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190. El último día para recibir los trabajos será el lunes 23 de julio de 2018, a las 13:00 horas. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

En su primera edición, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y recibió candidaturas de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette quien obtuvo el galardón, por su obra La parte profunda. Además, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a Naturalia urbana, de Fedro Carlos Guillén Rodríguez, y a Raíces humanas, de Romeo Andrés Domínguez Vidal.

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario es un espacio creado por la Universidad de Guadalajara, que tiene como intención explorar con sus visitantes las diversas formas para “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. En este sentido, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre la naturaleza y sobre la ciudad.

Fuente: https://www.fil.com.mx/prensa/boletin.asp?ids=1&id=2325

 

Banner: 
Banner: Premio Ciudad y Naturaleza