Presentan 44 planes de negocios en la edición 37 de la muestra empresarial

Este jueves 19 de mayo se realizó la trigésima séptima muestra empresarial del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), donde se presentaron y expusieron los proyectos de negocios que elaboraron en el ciclo escolar 2016 “A” 224 alumnos en las materias relacionadas con el emprendurismo de las carreras de Administración, Contaduría Pública, Turismo, Nutrición, Mecatrónica, Ingeniero de procesos y Comercio Internacional (INPROCI) y Técnico Superior Universitario en electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA).

La muestra empresarial fue inaugurada  por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus Universitario, quien en su mensaje señaló que esta muestra empresarial es una actividad fundamental porque incentiva a la creatividad e innovación, y en un país con tantos millones de pobres y con gente en pobreza extrema, se necesitan jóvenes precisamente con ese talento e inteligencia.

Además enfatizó “ustedes a través del emprendimiento pueden llegar a concretar empresas para que puedan ser generadores de empleo y autoempleo de las regiones de donde provienen… pero quiero que piensen en que ustedes tienen una gran responsabilidad social, porque están estudiando en una Universidad Pública, y nuestra mayor responsabilidad es impactar con su trabajo en el desarrollo de las localidades, así que, tenemos que dar buenas cuentas a la sociedad de una manera ética y responsable, estoy segura que ustedes están formándose en ese contexto” puntualizó Oliver Sánchez.

Durante el acto protocolario, se contó con la presencia del maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Presidente Municipal de Autlán de Navarro, quien hizo uso de la voz para exhortar a los estudiantes en que tengan un interés real en el desarrollo de su proyecto, les dijo que no lo vean como un proyecto para cumplir en una materia y obtener sólo una calificación, que lo más importante es que crean en sus ideas y que si se pueden concretar si le dan seguimiento, indicó que el gobierno tiene distintos programas para apoyar los proyectos de emprendurismo, y que el ayuntamiento tiene el compromiso de apoyar los proyectos tangibles, por lo que los invitó a que no tengan miedo y a poder cristalizarlos.

Por su parte, el maestro Adán Michel Aréchiga, Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas del CU Costa Sur, informó que en la clausura de la trigésima séptima muestra empresarial se dieron a conocer cuáles fueron los cinco proyectos considerados más relevantes por parte del personal que labora en el área de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, los cuales fueron: Pizalo (tapete que genera energía eléctrica), Refrigeración alternativa con celda peltier, Souvenirs Las Joyas, INMEEC (Muebles con rines de bicicleta) y ECO-FASHION (muebles hechos con llantas).

El evento se realizó en el jardín constitución de la ciudad de Autlán y estuvo abierto al público para que conociera e incluso comprara algunos de los productos elaborados por los universitarios.

Fotografía: Gerardo Ávila