Presentan Catálogo de la Obra Ganadora y Seleccionada en la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez y el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión de Cultura UDG, presentaron la tarde de este viernes 1° de diciembre en la Trigésima Primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el Catálogo de la Obra Ganadora y Seleccionada en la III Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

La doctora Oliver, manifestó que desde que inició el concurso como un premio anual en 1999, a la fecha, se ha logrado poner a la ciudad de Autlán en el mapa cultural del país, por la seriedad y el prestigio que ha alcanzado el certamen, además, destacó que, en la convocatoria de 2016, se tuvo por primera vez un carácter internacional, al abrirse a los artistas extranjeros residentes en México, que respondieron de manera significativa.

Recordó que en la Tercera Bienal participaron 648 pintores de diferentes estados del país, y se recibieron mil 351 obras en distintos formatos y técnicas, de las cuales, el jurado conformado por la maestra María Fernanda Matos Moctezuma, el maestro Sergio Arau Corona, y el maestro Erik Castillo Corona, quienes cuentan con un destacado prestigio y son profesionales en el área, seleccionaron 47 piezas e hicieron el escrutinio de éstas para elegir a los tres primeros lugares de la categoría de noveles creadores y tres de la categoría artistas consolidados, así como a las seis menciones honoríficas.

“El catálogo servirá no sólo como registro de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, sino también como carta de presentación de los artistas aquí incluidos, y será al mismo tiempo un valioso documento de consulta para los estudiosos del arte de Jalisco y de México”, expresó la Rectora del CU Costa Sur.
Por su parte, el maestro Lozada, mencionó que en esta ocasión el catálogo también viene en versión en inglés, lo anterior, dado a que se asumió el carácter internacional, aspecto por lo que dijo orgullece a todas las instancias que participan porque gracias a la suma de esfuerzos, han hecho posible que se rompieran las fronteras para fomentar la integración y reivindicación de la identidad nacional en otros territorios.

“Este proyecto ha trascendido gracias a que la Rectora desde que llegó a la gestión del CU Costa Sur, ha dado el impulso al concurso como si ella lo hubiera iniciado hace 20 años, y precisamente eso es lo que nos ha permitido dar continuidad y que se lograra un incremento del 96 por ciento de participación con respecto a la convocatoria anterior”, aseveró el maestro Lozada.

En la presentación también participó la maestra María Fernanda Matos y Francisco Huerta Ramírez, ganador del primer lugar en categoría noveles creadores con su obra Nuda Vida, la cual fue seleccionada por el jurado para ser la imagen oficial de la Cuarta Bienal de Pintura.

Cabe resaltar, que en la primera página del catálogo se incluyó una obra de un óleo sobre tela de Emiliano Zapata montado en un caballo, pintado por el maestro Monroy en 1935, misma que se encuentra expuesta y pertenece a la Colección del Museo Nacional de Historia.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Catálogo de la Bienal de Pintura