Presentan conferencia sobre cultos marianos

Este 26 de octubre en el marco de la Semana Cultural Universitaria no. 28, la doctora María de los Ángeles Gallegos Ramírez visitó el Centro Universitario de la Costa Sur para dictar la conferencia "Identidad, religiosidad y espacio social en las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Talpa”

María de los Ángeles es Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara e imparte cursos en diversas licenciaturas (Sociología, Historia, Antropología), en la maestría en Investigación Educativa, en Historia de México y en el doctorado y desde 1992 y hasta 2018, centró su trabajo en el estudio de la religiosidad popular en el Occidente de México, en especifico en torno al culto a la Virgen María para posteriormente, realizar investigaciones sobre memoria histórica, representaciones, imaginarios y distintas tradiciones culturales en la región. Además, su trayectoria la lleva a reflexionar constantemente sobre el papel que desempeñan las mujeres en la organización de la sociedad actual y las problemáticas que enfrentan al incorporarse a espacios tradicionalmente designados a los hombres.

Indicó que el interés central de este tema de estudio presentado en CU Costa Sur es abordar el concepto de la identidad y la construcción del espacio social por medio del análisis de las expresiones religiosas. Este tema demuestra cómo estos conceptos se encuentran siempre en relación directa con los contextos sociales en que se anclan. Además, las imágenes religiosas no han perdido relevancia como entidades que articulan el proceso de recreación cultural y reproducción identitaria.

Al finalizar el evento, la rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón agradeció a la doctora Ángeles por venir a compartir con esta comunidad sus estudios realizados desde hace décadas sobre el culto mariano en Talpa que impacta directamente en la región; “son múltiples los retos para trabajar, estudiar y entender justamente lo que nos ha planteado la doctora Ángeles”, afirmó la Rectora.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 27 de octubre del 2022.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Presentan conferencia sobre cultos marianos