Presentan en CU Costa Sur Plataforma Mujeres Activas Jalisco

Este lunes 23 de abril del año en curso, presentaron la Plataforma Mujeres Activas Jalisco a la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur). El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en nombre de la Rectora del campus, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio una cordial bienvenida a Jessica Alejandra Navarro Hernández, Coordinadora de la Plataforma Mujeres Activas Jalisco de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como a la doctora Mónica Almeida López, académica activa en la UdeG y en el estado de Jalisco, quien fue la mujer líder invitada para presentar la ponencia titulada La participación de las mujeres políticas en Jalisco.

En su mensaje, el Secretario Académico, indicó que la administración de este centro universitario facilitó las condiciones y el lugar a los representantes estudiantiles, quienes tuvieron la iniciativa y realizaron la gestión del evento, puesto que, consideraron que los temas que tratarían serían de mucha importancia.

Jessica Alejandra Navarro Hernández, al presentar la Plataforma Mujeres Activas Jalisco, dijo que ésta es la primera en México y la segunda en América Latina, que se creó con el objetivo de visibilizar a las mujeres que inciden en diferentes espacios del estado de Jalisco, así como para la vinculación de sus iniciativas y proyectos, para promover e incrementar la participación femenina.

Señaló, que es importante generar una red de comunicación y de apoyo y propiciar alianzas con organizaciones públicas y privadas, como colectivos, empresas, gobierno y universidades, además, buscan participar en la agenda pública del estado de Jalisco con iniciativas que representen los intereses de las mujeres.

Por su parte, Mónica Almeida López, Licenciada en Psicología, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y Doctora para la Cooperación y Bienestar Social, durante su ponencia compartió su vocación y su trayectoria como mujer activa en la UdeG y en el estado de Jalisco.

Entre otras cosas, refirió que como Diputada Local en el Congreso del estado de Jalisco, impulsa y legisla proyectos de desarrollo regional, con temas en materia de energía, agua, explotación de minería y vivienda; aunado a ello, manifestó que cuando fue  Rectora del Centro Universitario de Los Valles, tuvo  vivencias que le permitieron entender la vida rural y el campo; considera que en las regiones hay mucho talento, mucha fortaleza y mucha riqueza de recursos naturales, y que la fórmula no es tan complicada para detonar su desarrollo, consiste en que los líderes que hay en cada lugar reconozcan sus habilidades, y que no se encierren en un rol per se, sino que, se organicen y se sumen con otros y verán que juntos lograrán cosas inimaginables.

Para concluir, mencionó, “espero que nos sumemos todos y que a partir de hoy hasta el resto de su vida, tomen en cuenta que somos lo que decidimos, tenemos todas las capacidades para organizarnos en comunidad (…) pueden convocar a sus familias y amigos (...) los invitos para que adquieran el gran reto de tomar un liderazgo más allá del rol, pero sobre todo, sabiendo que contamos los unos con los otros, estoy a sus órdenes para construir juntos, y que nuestros sueños se hagan una realidad”.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Plataforma Mujeres Activas Jalisco