Presentan en FIL 2021 el libro Perspectivas locales y regionales sobre el desarrollo social y económico

La tarde de este lunes 29 de noviembre de 2021 se presentó de manera virtual en el Stand de la Editorial UDG, así como en su canal de YouTube y página de Facebook, el libro “Perspectivas locales y regionales sociales y económicos Vol. 1”, mismo que fue publicado por el Fondo Editorial CUCostaSur GRANA, del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Los coordinadores de la obra son el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el doctor José Gabriel Lujano Robles y la doctora María del Rosario De la Torre Cruz. Participaron presentando los diferentes capítulos la doctora Lorena Trinidad Medina Esparza, la doctora Sandra Eloina Campos López, y el doctor Wilberth Orozco González, asimismo en representación de los coordinadores del libro participó como moderador el doctor José Gabriel Lujano Robles.

El doctor Lujano mencionó que el libro está integrado por trece artículos de investigación, con la participación de treinta y cuatro profesores y alumnos de posgrado de los departamentos de la División de Estudios Sociales y Económicos, que son Estudios Turísticos, Estudios Jurídicos, Ciencias Administrativas y Contaduría Pública.

Señaló que se trata de una publicación arbitrada, que ha pasado por un cuidadoso proceso de revisión y arbitraje por expertos, tanto del propio Centro universitario como de un cuerpo de evaluadores externos, bajo un proceso minucioso y profesional.

Por lo cual reconoció la sensibilidad y agradeció a las autoridades del Centro Universitario, encabezadas por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, para que esta obra viera la luz, de igual manera, extendió un agradecimiento al comité editorial y al cuerpo de árbitros.

La doctora Medina presentó los capítulos en los que se abordaron temas de turismo, los cuales fueron los siguientes:

· “Las MIPyMES Turísticas, un Acercamiento a su Dimensión, caso: Región Costa Sur del Estado de Jalisco”, México; de los autores Martha Moreno Zambrano, Alfonso Zepeda Arce y Lorena Trinidad Medina Esparza.

· “Los senderos turísticos interpretativos como herramientas para la preservación y conservación del patrimonio biocultural”; autoría de Ana María Flores Ibarra, Fabiola Borbón Alvarado y María Carolina Cabrera Ríos.

· “Playa Incluyente de Cuastecomates, Jalisco. México: Percepción de los prestadores turísticos con respecto a sus establecimientos”, que realizaron Martha Verónica Guerrero Aranda, Virginia Dayana Elías Corona y Julio Mendoza Torres.

· “El Galeón de Manila: globalización e impulso al turismo cultural en Barra de Navidad, Jalisco”, autoría de Jesús Donaciano Medina García, J. Guadalupe Pérez Mares, y Luis Efraín Pérez Pérez.

Por su parte la doctora Campos habló de los siguientes capítulos:

· “Contribución del Centro Universitario de la Costa Sur en la Formación Integral de su Comunidad Universitaria por medio de la intervención psicológica”, escrito por Hirineo Martínez Barragán y Sergio Zavalza Gómez.

· “Los Retos de la Enseñanza en Emprendimiento en la Educación Superior Caso: Licenciatura en Administración del CU Costa Sur”, de los autores Claudia Ivette Gómez Rodríguez, José Gabriel Lujano Robles y María del Rosario de la Torre Cruz.

· “Estrategia de internacionalización educativa a través de redes de investigación científicas. Planteamiento de un marco de referencia teórico”, realizado por Héctor Gabriel García López.

· “Diagnóstico de Repercusiones en los Docentes por Cambio de Modalidad Educativa Virtual Debido a la Pandemia de COVID-19”, de María del Rosario De la Torre Cruz, Ada Alejandra Gómez Guzmán y Héctor Gabriel García López.

El doctor Orozco presentó los capítulos denominados:

· “Contrato de Alquiler de Vientres en la Normatividad Mexicana”, en el que participan Mónica Yesenia Amado Cortés, Laura Georgina Fong Gollaz y Wilberth Orozco González.

· “Estudio Regional de la Aplicación de Instrumentos Internacionales para la Administración de Justicia con Perspectiva de Género”, de Araceli Ramírez Meda y Angélica Leonor Sandoval Gómez.

· “Las Personas Trabajadoras del Hogar en México y la Incorporación al Régimen Obligatorio, Caso: Estado de Jalisco”, autoría de María del Carmen Casillas Velázquez y Carlos Alberto Martínez Chávez.

· “Necesidades Afectivas del Adulto Mayor. (Análisis de su Regulación y Eficacia en el Municipio de Autlán de Navarro Jalisco)”, por Irene de Jesús Arreola Rincón, Wilberth Orozco González y Natasha Ekaterina Rojas Maldonado.

· “Rezago en Juicios Sucesorios. Factores y Afectaciones en el XII Partido Judicial del Estado de Jalisco”, realizado por Ma. de la Luz Beltrán Aldaco, Wilberth Orozco González y Natasha Ekaterina Rojas Maldonado.

El libro próximamente estará disponible para su consulta en la Biblioteca Antonio Alatorre y a la venta en el Kiosco del CU Costa Sur.

Captura de pantalla: Facebook Editorial UDG