Presentan en FIL los Fundamentales y el Catálogo de la segunda bienal nacional de pintura José Atanasio Monroy

Los fundamentales. Nueva revisión comparativa de nuestra literatura escrito por  Dante Medina y José Bru, fue presentado la tarde del viernes 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por Alfredo Ortega, Pancho Madrigal, y los dos coautores.

La obra fue editada por el Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en la cual contiene un prologo que la define como obra que rehace nuestra lectura de los textos fundamentales de nuestra cultura personal, pero una nueva, diferente lectura, despojada de todos los tabúes culturales que heredamos, fresca y lúdica y gozosa, que nos permitiera ver, despojada ya de premisas escombrantes y partidariamente comprometidas (con iglesias, estados, lenguas, pueblos, academias, ideologías), a las obras literarias que son parte de nuestra biografía, y reconstruir así el plano del territorio cultural que habitamos.

Posteriormente, esa misma tarde, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, y Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur, realizaron la presentación del Catálogo de la Obra Seleccionada de la Segunda Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, toda vez que es una coedición entre el CU Costa Sur y Cultura UDG.

Ortega Ojeda manifestó que a catorce años de haberse creado el premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, se han logrado importantes avances en su consolidación como un referente de las artes plásticas en México. El haber pasado de una escala regional a una escala nacional, y posteriormente, adquirir, a partir del año 2012 la figura de bienal, han sido dos de los mayores logros del premio. En esta segunda edición de la bienal, se contó con la participación de 727 obras provenientes de 27 estados de la República. Este catálogo es una carta de presentación para los artistas que tuvieron obra seleccionada, pero también es un medio para difundir nuestro premio, que en la tercera bienal 2016, tendrá un carácter internacional, toda vez que la convocatoria será abierta para pintores del estado de California en Estados Unidos de Norteamérica.

Por su parte, Rivera Melo, expresó que Cultura UDG se complació en ser partícipe de la Bienal José Atanasio Monroy, que reconoce el trabajo de artistas consolidados como de los nóveles pintores, que son quienes precisamente buscan y necesitan más opciones, a lo largo de 14 años, primero como premio y después como bienal,     este reconocimiento a logrado convocar a cientos de artistas que buscan espacios para hacerse escuchar.

El catalogo se compone de 40 obras seleccionadas, tanto en la categoría de nóveles creadores como la categoría de artistas consolidados. Quienes experimentaron con diferentes técnicas pictóricas. El proceso de selección estuvo a cargo del jurado calificador integrado por Carlos Ashida (+), Monica Ashida y Viviana Curi.

Redacción: Lorena Medina/Gerardo Ávila

Fotografía: César Méndez