Presentan en la FIL plaquettes de participantes en taller de creación literaria del CU Costa Sur

El Pabellón de la Universidad de Guadalajara instalado en la Feria Internacional del Libro, fue el escenario donde el viernes 2 de diciembre a las 18:00 horas, se llevó a cabo la presentación de la colección de seis plaquettes literarias, las cuales son producto del taller de creación literaria del Club de Lectura del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), que se creó hace cuatro años en la Biblioteca Antonio Alatorre.

Fungieron como presentadores, la maestra Marcela García Rojas, Coordinadora  del Programa de Fomento, Promoción y Animación de la Lectura “Club de Lectura de la Biblioteca Antonio Alatorre”, y el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CU Costa Sur. La maestra García, explicó que la colección pretende difundir las obras literarias, como es el ensayo y la narrativa corta, además, impulsar a los jóvenes escritores.

El maestro Ortega, manifestó que las plaquettes surgieron derivadas de los talleres y un diplomado de apreciación de la poesía impartido por Jorge Souza, Premio Jalisco de Letras. Posteriormente, hizo una breve descripción de cada plaquette.

La plaquette que lleva por título “Sobre el sentido de la existencia”, escrita por Silvestre K. Díaz Landeros; a lo largo del texto plantea preguntas que han agobiado al ser humano desde el principio de los tiempos, preguntas tales como: ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿quién soy?, ¿qué valor tengo?, ¿qué origen tuvo la vida?, ¿qué significa el concepto de verdad?.

“Descripción de una infancia”, escrita por Wendy Castillo; retrata la tragedia que representa a temprana edad el abuso infantil y la pérdida temprana de las ilusiones, cuenta la historia de una realidad espeluznante que muchas ocasiones se evita abordar.

“Babel”, del autor Luis De Loera; está inspirada en la biblia, se trata de un cuento que refiere a la torre de babel, con el cual recibió mención honorifica en el concurso literario del Centro Universitario del Sur (CUSur).

“Escritura y Literatura”, creada por Miguel Wynter; hace una revisión crítica de grandes escritores de los géneros literarios, el papel de la literatura entre las bellas artes, su compleja relación con la ciencia y aquello que mueve un acto creativo, pues la necesidad de contar la historia es tan antigua como la capacidad del hombre para expresar sus ideas mediante sonidos y gestos.

“Profunda Obscuridad”, escrita por Karely Madrigal; tiene que ver como una tragedia personal y el choque repentino con la realidad terrible de la obscuridad  total, y la necesidad de aislarse para enfrentar la desgracia como es perder la vista.

“Corazón de piedra”, de la autora Rosario M. Lupercio, es una historia romántica de encuentros, que se desenvuelve en un pueblo, un padre recién fallecido, y una llave entregada por un notario público que conduce hacia un corazón de piedra.

Cada novel escritor, durante su intervención agradeció el apoyo brindado por las autoridades del Centro Universitario para ver publicada su obra y por la oportunidad de poder presentar su plaquette en el marco de la FIL.

Por su parte, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, además de felicitar a los autores por sus creaciones, manifestó que seguirán impulsando decisivamente esta iniciativa; refirió “ustedes son prueba de que en México hay lectores y escritores, me gustaría que hubiera más trabajos como el que hace la maestra Marcela, pues no hay duda que la escritura y lectura nos hace mejores personas”.

Fotografía: Gerardo Ávila

Nota: Presentan Plaquettes en la FIL