Presentan Seminario sobre el fuego en los ecosistemas forestales como parte de los festejos del 30 aniversario del Instituto Manantlán (IMECBIO

La División de Desarrollo Regional y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU COSTA SUR presentaron a la comunidad universitaria el Seminario: “El fuego en los ecosistemas forestales implicaciones para la conservación biológica y manejo forestal”. Estas actividades se desarrollaron como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y de los festejos del 30 aniversario de la Estación Científica “Las Joyas” y del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad por sus siglas IMECBIO.

En la inauguración del evento estuvo presento el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur, quien sobre estos festejos dijo “este seminario con esta temática y este enfoque tan novedoso, es un elemento importante de este programa amplio de actividades por el festejo de 30 años de trabajo de una institución de investigación en ecología y recursos naturales que ha sido pionera y que ha generado proyectos tan importantes como la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán o la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, y que han venido a cambiar la fisionomía del manejo de recursos en el occidente de México” aseveró Ortega Ojeda.

En el seminario se contó con la participación del Doctor Juli Pausas investigador del Centro en investigación sobre desertificación en Valencia, España, quien abordó una perspectiva general del tema del fuego y la biodiversidad.

Así mismo se tuvo la presencia del Maestro en Ciencias Enrique Jardel Director de la División de Desarrollo Regional quien sobre el aniversario de la Estación Científica “Las Joyas” y el Instituto Manantlán comentó que parte de las funciones que tiene una Estación como Las Joyas, es servir como un sito de estudio de largo plazo, es decir, donde se puede hacer investigación dando seguimiento a procesos que ocurren en largos periodos de tiempo como es la dinámica de los bosques y donde se encuentran árboles de cientos de años, y para entender ese tipo de procesos se necesitan estudios de seguimiento a través de periodos también muy largos de tiempo.

Enrique Jardel añadió que parte de lo que se ha estudiado en la Estación Científica es cómo responde la vegetación a lo que se llama régimen de incendios, es decir la variación en la frecuencia en que ocurren los incendios, su intensidad o la fuerza física y los efectos que tienen sobre el bosque y su dinámica. De ahí la importancia de retomar estos conceptos para desarrollarlos y presentarlos en el marco de los festejos del 30 aniversario de la estación científica e IMECBIO.

Redacción: Aida Azarel García Frías

Fotografía: Rubí Camberos