Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentaron el libro El Expresso de las 10: bitácora para el viaje interior

En el marco de los festejos por el 17 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y de las actividades de la Agenda Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), se llevó a cabo la tarde de este viernes 22 de junio la presentación del libro El Expresso de las 10: bitácora para el viaje interior, de la autoría de Alonso Torres Córdova, Ricardo Salazar Ruiz y María Guadalupe Estrella González.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, quien inició su participación felicitando a la emisora radiofónica por sus 17 años al aire, asimismo a Alonso Torres, Guadalupe Estrella y a todo su equipo que durante 15 años han dado vida y luz al programa radiofónico El Expresso de las 10, mismo que ha logrado posicionarse como un programa imperdible para un numeroso público radioescucha y que merecidamente ha recibido importantes reconocimientos.

Señaló que la obra El Expresso de las 10: bitácora para el viaje interior, es muy peculiar y original, consideró que no fue tarea fácil elaborar un libro que de manera escrita reflejara un evento que nace de manera oral y auditiva.

“En este libro las dificultades fueron superadas de manera fresca y creativa, dando origen a una obra que por sí misma es autosuficiente, tanto por su contenido, como por su elementos visuales, así como por su magnífica composición y estructura. Otra dificultad debió haber sido la elección de los programas, pues a lo largo de 15 años se han realizado alrededor de 4 mil y son innumerables los temas que se desarrollaron, y que debo destacar el hecho de que tales temas siempre responden a una problemática o interés social actual, es decir, vigente en el momento de la emisión del programa, de ahí su pertinencia y enorme valor social”, indicó la doctora Oliver.

La publicación se divide en cuatro capítulos, el primero se titula andén o abordaje, el cual contiene tres apartados introductorios sobre el libro y el 15 aniversario del programa; en el segundo bajo el nombre de itinerario, se incluyen 15 apartados con distintos temas, tales como: salud física y mental, derecho, mascotas, sexualidad, principalmente; recomendaciones es el título del tercer capítulo que a su vez contiene ocho apartados, donde los especialistas emiten sugerencias a los radioescuchas, sobre temas de alimentación, embarazo, diversidad sexual, entre otros; el cuarto capítulo se denomina tripulación, en el que se enlistan los participantes que han hecho posible este proyecto.

“Estoy segura que los tópicos elegidos son de gran valor y utilidad para el lector que se acerque al libro (…) ha sido un gran logro como lo ha sido el programa de radio al que homenajea. Toda la información vertida en él es un baluarte que nos proporciona herramientas para el diario vivir, ya sea en lo individual e íntimo, o en lo colectivo y social. Presenta información que además puede construir ciudadanos instruidos en nuestro propio cuidado personal, así como en nuestras relaciones sociales, sean familiares, laborales o de cualquier otro tipo”, manifestó la Rectora.

Detalló que la estructura del libro es muy creativa, toda vez que, al final de cada uno de los 15 apartados se incluyen las siguientes secciones:

Para saber más: en la que se ofrecen datos de libros, artículos o páginas web, para ampliar la información del tema tratado.

Música para el viaje: en la que se recuerda la música seleccionada que fue escuchada durante el programa referido.

Notas de viaje: que constituye un ejercicio interactivo para que el lector a través de algunas preguntas determine si ha experimentado o padecido el tema tratado en el programa.

Frases célebres: se incluyen frases de autores alusivas a la temática desarrollada.

Ilustraciones: se anexan referencias visuales que aluden a los temas, los cuales fueron realizados por Edgardo Casillas (Yazz Casillas) y Gamaliel Castellanos (Guillo).

Luego de la presentación del libro por parte de la doctora Oliver, el maestro Julio Horacio Villegas Olguín, especialista en salud mental, abordó el tema pensamientos que engañan; refirió que son aquellos pensamientos distorsionados, negativos, pesimistas, y destructivos. Recomendó que es importante mantener buenos hábitos de pensamiento y que se requiere de cierto entrenamiento para que no repercuta en padecimientos como la depresión o el estrés.

Por su parte, Alonso Torres expresó sentirse muy honrado y halagado porque la doctora Oliver haya realizado la presentacion de su obra, de igual manera dijo sentirse muy contento de que su libro formara parte de los festejos por los 17 años de la emisora universitaria en Autlán.

La licenciada Elia Guadalupe Macias Vargas, Subdirectora Regional de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, comentó que este año el aniversario lleva como lema “Voces y sonidos diversos al aire”, y uno de los objetivos de la celebración es destacar la importancia de la labor de difusión, divulgación y vinculación de la emisora universitaria en el CU Costa Sur, así como en la comunidad en general a la que sirve.

“Desde la llegada de la radio cultural al municipio de Autlán, se  difunde a través de su variada programación todo lo relacionado con lo cultural, literario y musical. Promueve el aporte de soluciones con el soporte de los investigadores, expertos y académicos en temas como salud y prevención, responsabilidad humana, social, orientación sexual, participación cívica y política; derechos humanos, educación vial, medio ambiente, superación personal, reflexión, entre otros”, aseveró la licenciada Macias.

Añadió, “a lo largo de sus 17 años ha desempeñado un papel muy importante pues contribuye con el desarrollo cultural tanto por la difusión que realiza de esta casa de estudios, como de otras instituciones, colectivos, asociaciones e instituciones públicas de educación, grupos culturales y ciudadanos organizados que buscan aportar a través de la emisora la promoción y difusión de los diversos eventos y actividades  culturales que promueven sin ningún otro fin más que contribuir en el fomento de la cultura de la región”.

En la parte final del evento algunos asistentes participaron con preguntas y felicitaciones para los miembros del presídium, además, Alonso Torres dedicó y firmó su libro a las personas que tuvieron la oportunidad de adquirirlo. 

 

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: 
Banner: El expreso de las 10