Presentaron el libro Jóvenes y Violencia en Jalisco, un enfoque multidisciplinario

El pasado 24 de enero del presente, se presentó en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) el primer tomo del libro Jóvenes y Violencia en Jalisco, un enfoque multidisciplinario, coordinado por Josefina Callicó López, Evaristo Jaime González Robles, Carlos Ramiro Ruiz Moreno y Sergio Israel Quiñonez Rodríguez.

Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico en el CU Costa Sur, fungió como moderador del evento, además, es coautor de un capítulo del libro titulado Trazar el mapa del narcotráfico y la criminalidad en Jalisco

Dijo que el libro publicado en noviembre de 2017, reúne los mejores trabajos presentados en el Segundo Foro: el contexto de la violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes, convocado por el Departamento de Disciplinas sobre el Derecho, de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y con el concurso del gobierno del Estado de Jalisco, a través, de la Secretaría General de Gobierno, del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, del congreso del Estado y de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Mariano Azuela Rivera”.

Por su parte, Josefina Callicó, quien hizo la introducción del libro, comentó que la obra responde a la necesidad imperiosa de reunir reflexiones críticas de académicos, líderes de opinión, empresarios, activistas, funcionarios y estudiantes sobre un grave problema que atañe a todos los jaliscienses: el creciente número de jóvenes en Jalisco que se involucran en actividades delictivas.

Posteriormente, Evaristo Jaime González, presentó la primera parte de los capítulos, los cuales están relacionados con las disciplinas de la antropología, sociología, economía y musicología.

Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos en el CU Costa Sur, presentó la segunda parte de la obra, en la que se presentan capítulos desde las disciplinas como Educación, Cultura, Historia Geografía.

Entre los capítulos que analizó Rojas Maldonado se encuentra el capítulo 11 que habla sobre Derechos Humanos: el ejercicio efectivo su aplicación y análisis en adolescentes, el capítulo 12 que refiere a la situación actual de los Derechos Humanos de los jóvenes en Jalisco, así como el capítulo 13 titulado Educación para las adolescencias. Problemas y desafíos.

Los asistentes a la presentación del libro fueron en su mayoría estudiantes de la carrera de Abogado, también se contó con profesores que imparten cátedra en dicha Licenciatura.

Fotografía: Claudia Diane Vaca

Banner: Presentación de libros